martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 16:39

Empresa vinculada con el "cartel del fuego" dice que acusaciones son injustificadas y estudia acciones legales

por 13 febrero, 2017

Empresa vinculada con el
Sobre la indagatoria en la justicia española aclararon que "se trata de pesquisas que se desarrollan a toda la industria, sin sentencias, y que tanto Faasa –matriz de Faasa Chile- como otras compañías, siguen contratadas por las Administraciones de España. Además, en ese país no existe abierta ninguna investigación Contra Faasa por cohecho internacional, tráfico de influencias, soborno o negociaciones prohibidas con funcionarios públicos"
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un comunicado la filial chilena de la multinacional FAASA dedicada a la extinción de incendios forestales y que participó en la reciente emergencia en el sur de Chile, rechazó las acusaciones surgidas a partir de un reportaje de Mega que la incluyó dentro de lo que se denomina "el cartel de fuego" por las pruebas que existen en la justicia española de que esta firma junto a otras del rubro, se coludieron para tener el control de la industria.

"Faasa Chile comenzó sus operaciones en 2005. Tiene una reconocida experiencia y trayectoria profesional, respaldada por más de 40 mil horas de vuelo y la participación en innumerables operaciones de control y extinción de incendios forestales. Además, pertenece a un grupo aeronáutico con más de 50 años de experiencia. En estos 11 años ha contribuido a la profesionalización y modernización de esta actividad en el país", explicaron.

La firma aseguró que cumple con todas las normas de la legislación chilena "dispuestas por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y con todos los requisitos legales exigidos por las autoridades chilenas para desarrollar libremente su actividad, tanto con empresas públicas como privadas que requieran sus servicios. Cada vez que ha participado en una licitación publica, ha cumplido rigurosa y transparentemente con los requerimientos y filtros exigidos por el Estado a través de ChileCompra, dentro de los plazos determinados por ley y respondiendo satisfactoriamente a todas las condiciones planteadas en sus distintos contratos", afirmaron.

En este contexto consideraron que el involucramiento de la filial chilena en este caso es injustificada. "Resultan injustificadas por lo tanto las insinuaciones de que la participación de la empresa en distintas emergencias puedan obedecer a motivos diferentes a consideraciones técnicas. Hoy Faasa Chile mantiene sólo un contrato vigente con Conaf, que pasó por todo el proceso regulatorio vigente", afirma el comunicado.

Sobre el proceso que lleva adelante la justicia española aclararon que "se trata de pesquisas que se desarrollan a toda la industria, sin sentencias, y que tanto Faasa –matriz de Faasa Chile- como otras compañías, siguen contratadas por las  Administraciones de España. Además, en ese país no existe abierta ninguna investigación Contra Faasa por cohecho internacional, tráfico de influencias, soborno o negociaciones prohibidas con funcionarios públicos. Las diligencias en curso en ese país tienen que ver con materias propias de ese mercado y la competencia", dijeron

Por último, adelantaron que  "sin perjuicio de lo anterior, la empresa analizará cuidadosamente las acusaciones públicas que puedan surgir en su contra, para resolver la pertinencia de eventuales acciones legales", concluyeron, 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV