Publicidad
El reto de Gutenberg Martínez a los DC que se fotografiaron con Guillier: «Se sale de las reglas de cualquier partido, de la buena conducta, de las normas mínimas de funcionamiento» «Es absolutamente fuera de lugar», enfatizó

El reto de Gutenberg Martínez a los DC que se fotografiaron con Guillier: «Se sale de las reglas de cualquier partido, de la buena conducta, de las normas mínimas de funcionamiento»

El dirigente se quejó de que un grupo de militantes entregara un documento con ideas programáticas al candidato del Partido Radical, mientras su colectividad aún no decide sobre una carta propia a pesar de tener un acuerdo para ello. Calificó el liderazgo de Carolina Goic como «novedoso, emergente y que hay que proteger».


Luego que una fotografía en la prensa ilustrara la reunión entre un sector de la DC –los denominados «chascones» por su postura más liberal en ciertos temas– y el candidato del Partido Radical Alejandro Guillier, quien recibió de parte del grupo un documento programático, la reacción desde el partido de la falange no se hizo esperar.

Vino precisamente desde el ex presidente y ex diputado de la colectividad, pero que sigue siendo uno de los «facticos» del partido: Gutenberg Martínez.

«Nos encontramos con este notición que se sale de las reglas de cualquier partido, se sale de la buena conducta, de las normas mínimas de funcionamiento entre nosotros. Son las cosas que no se deben hacer, se ve muy feo estar preparándole o entregándole ideas programáticas cuando estamos trabajando las propias», afirmó el dirigente a T13 Radio.

Martínez criticó lo que se vio como una maniobra en respuesta a las encuestas que posicionan a Guillier como el candidato más competitivo de la centroizquierda frente a Piñera. «Esto no es una montonera. Tenemos una tradición histórica. Nosotros proclamamos ser un partido doctrinario (…). Cosas que para nosotros son muy básicas —el derecho a la vida—, a razón de ser de lo que somos. Si eso significa ganar, bienvenido sea; si eso significa perder, son las reglas de la democracia», enfatizó,

Asimismo, reconoció que el principal motivo de su molestia reside en el documento programático que se le entregó a Guillier, después de ser consultado por qué no tuvo la misma reacción cuando el ex ministro Jorge Burgos expresó su preferencia por el ex Presidente Ricardo Lagos.

«Han sido situaciones muy distintas. Lo que ha habido en un periodo ha sido expresar opiniones, planteamientos hechos al tenor de lo que debiera ser un análisis del partido en sus órganos regulares. Otra cosa es, al margen de esto, preparar un documento para preparárselo a un candidato», dijo.

Martínez se quejó de que su partido aún no proponga un presidenciable. «Teníamos un acuerdo de haber proclamado un candidato o candidata hace como dos años, para situarlo y darlo a conocer», señaló.

Al respecto, sobre la figura de la senadora Carolina Goic dijo que le parece «un liderazgo novedoso, emergente y que hay que proteger».

Publicidad

Tendencias