Publicidad
Teillier apuesta a que el canal público sea como El Siglo: «No hay control del gobierno sobre TVN y eso no se ha podido solucionar» Hizo estas afirmaciones durante su visita a Suecia

Teillier apuesta a que el canal público sea como El Siglo: «No hay control del gobierno sobre TVN y eso no se ha podido solucionar»

El presidente del Partido Comunista lamentó que el Ejecutivo no tenga un medio de comunicación para enfrentar la próxima campaña electoral. «Indudablemente que este también es un factor que ha jugado en favor de la derecha», dijo.


En un alto durante sus vacaciones en Suecia, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, realizó una presentación de poco más de media hora sobre la contingencia política chilena a militantes comunistas de ese país.

Teillier partió reconociendo que «la derecha está empeñada en volver a ganar el Gobierno y (la elección presidencial) va a ser una disputa seria, compleja y seguramente las diferencias en las votaciones van a ser muy estrechas».

En ese contexto se refirió al uso de los medios de comunicación –en su mayoría vinculados a ese sector político–, durante el período electoral. «El Gobierno de Chile no tiene medios de comunicación. Ustedes me preguntarán ‘¿y TVN, que es estatal?'», dijo, según informó El Mercurio.

Teillier explicó que a su juicio  «TVN a veces es peor que algunos de los privados. Y a veces todos reclamamos, decimos ‘¡pero hacemos tantas cosas! ¿Y qué hace el Gobierno por darlas a conocer? ¿Por qué no usa TVN?’. Pero no lo puede usar. No hay control de parte del Gobierno sobre TVN«.

El diputado lamentó que «eso no se ha podido solucionar, ahí hay que hacer reformas de carácter constitucional, pero el Estado chileno no tiene, y el Gobierno no tiene medios de comunicación. Indudablemente que este también es un factor que ha jugado en favor de la derecha, por eso les digo que la lucha va a ser dura».

El diagnóstico del dirigente político generó reparos entre otros actores políticos. «Rechazo declaraciones que apunten a crear un canal estatal de turno, para el gobierno de turno. En TVN se debe resguardar a todo precio el pluralismo político, ideológico, religioso, partidista. No puede transformarse en un vocero de turno. No apoyaré la creación de una unidad político-comunicacional de apoyo al Gobierno. Sería incumplir con el espíritu de TVN, desvirtuar sus orígenes pluralistas al servicio de todas las manifestaciones de Chile. En otros países existen canales oficiales, y espero que en Chile eso nunca ocurra», dijo el senador DC Manuel Antonio Matta, presidente de la comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

Por su parte, Alejandro García-Huidobro, representante de la UDI en la misma comisión, dijo que «hay que tener un TVN pluralista, pero lo que echa de menos el presidente del PC es lo que ellos controlan en Cuba y Venezuela, donde los regímenes totalitarios no aceptan la libertad de expresión», afirmó.

Publicidad

Tendencias