Publicidad
Se mantiene huelga en Minera Escondida: tras reunión de mediación no se logró acuerdo Luego de 12 días de paralización de la empresa

Se mantiene huelga en Minera Escondida: tras reunión de mediación no se logró acuerdo

Los puntos críticos de la negociación fueron la diferenciación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, la modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30%.


La reunión de mediación que comenzó pasada las 16:00 horas no finalizó como se esperaba. Luego de varias horas de conversación no se llegó a un acuerdo entre el Sindicato de trabajadores N°1 y la Minera Escondida.

Es por esto que la huelga que lleva 12 días se mantendrá, informaron desde el sindicato. Ambas partes mantuvieron sus posturas, por lo que no se arribó a un acuerdo.

Según manifestaron los trabajadores a «Soychile.cl», no hubo acercamiento, ya que la minera ratificó su propuesta inicial (de 0% de reajuste y un bono de término de conflicto de $8 millones), lo que no cumplió las expectactivas de los huelguistas que exigen un reajuste de 7% y un bono de $25 millones.

En esa línea, el vocero de los trabajadores, Carlos Allendes, aseguró que la empresa mantiene su «instransigencia» y que volverán al campamento que mantienen levantado desde el primer día de movilización.

Cabe recordar que los trabajadores han solicitado un reajuste salarial de 7%, a lo que sumaron un bono de término de conflicto de $25 millones y la mantención de todos los demás beneficios, en un contrato con una duración máxima de 36 meses. La compañía, por su parte, ofreció un bono de $8 millones, reajuste cero y la revisión de parte importante del contrato vigente, con una duración de 48 meses (el máximo permitido).

Esta tarde los puntos críticos de la negociación fueron la diferenciación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, la modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30%.

Publicidad

Tendencias