Publicidad
Cancillería envía mensaje a Cuba por denegar la entrada a Mariana Aylwin: «El gobierno de Chile hará presente su malestar» Llamará a informar al embajador de Chile en La Habana

Cancillería envía mensaje a Cuba por denegar la entrada a Mariana Aylwin: «El gobierno de Chile hará presente su malestar»

«El gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria al ser impedido su viaje a Cuba», comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.


«El gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba», declaró hoy la Cancillería a través de un comunicado.

La ex titular del Ministerio de Educación denunció que el gobierno de Cuba prohibió su entrada a la isla, donde recibiría este miércoles un premio concedido de forma póstuma a su padre, el ex Presidente Patricio Aylwin.

Frente a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que “el objetivo de su viaje era recibir de parte de una organización cívica el testimonio de reconocimiento a su padre, el ex Presidente de la República, don Patricio Aylwin. El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas”.

Por lo anterior, «el gobierno de Chile hará presente a las autoridades cubanas su malestar por esta acción y llamará a informar al embajador de Chile en La Habana”, anunció.

Mariana Aylwin detalló a El Mercurio: «Iba en representación de mi familia a recibir un premio a mi padre y un reconocimiento por su lucha por la democracia, un reconocimiento póstumo que le dan jóvenes que están luchando por la democracia en América Latina, en Cuba, en Venezuela».

La militante DC detalló que al acudir a realizar el chequeo de su pasaje, un funcionario de la línea aérea en que se iba a trasladar le informó que no podría viajar y posteriormente le entregó un breve cable del gobierno cubano.

Este decía: «Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba».

«No había podido hacer mi check-in automáticamente, y entonces me vine temprano al aeropuerto porque el vuelo salía tarde. Me vine temprano pero para ver qué pasaba, algo sospechaba. Me habían pedido (de Cuba) que para hacer el check-in tenía que tener un teléfono de desagravio. Yo pregunté qué era un teléfono de desagravio y me dijeron que era de alguien que testificara que yo soy quien soy y que no soy una persona peligrosa. Yo di el teléfono del subsecretario de Relaciones Exteriores (Edgardo Riveros), pero llegué al aeropuerto y me dijeron: señora Mariana, tenemos este cable que recibimos ahora en la tarde y nosotros no podemos embarcarla, porque usted no tiene permiso para ingresar a Cuba, tenemos prohibición del gobierno cubano», profundizó Aylwin.

«Yo le dije entonces si podía ir a Panamá, porque el vuelo hacía una escala ahí y me dijeron que no: que el vuelo estaba comprado hasta Cuba y que no podían cambiarlo», agregó.

Según la ex ministra, estaba al tanto de que el régimen de Castro había puesto trabas para realizar el acto, que tenía como objetivo principal entregar un premio al secretario general de la OEA, Luis Almagro: «Sabía que el acto iba a tener que hacerse en la casa de la familia Payá, porque no les habían autorizado ningún lugar para hacerlo. La Cancillería cubana había anunciado a la Cancillería chilena que no iban a dejar que se hiciera el acto».

Ante ello, la ex titular del Mineduc llamó al Gobierno de Chile a hacer un reclamo formal «porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin».

La ex ministra se comunicó de inmediato con Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá, y organizadora del encuentro en donde se iba a realizar un reconocimiento al ex Presidente Patricio Aylwin.

Por su parte, Payá escribió a través de Twitter: «Atroz, la dictadura cubana es enemiga de todos los demócratas latinoamericanos. Qué bochornoso y qué falta de respeto con Mariana Aylwin»

Publicidad

Tendencias