Publicidad
Contraloría inicia sumario por retraso en entrega de vacunas

Contraloría inicia sumario por retraso en entrega de vacunas

Dosis vencidas, otras que nunca se suministraron, y otras que fueron dadas a población no destinada, son parte de las irregularidades arrojadas por una auditoría.


La Contraloría General de la República abrió un sumario administrativo contra el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones del ministerio de Salud.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, la razón está en el uso de mil dosis de la vacuna Prevenar 13, que se aplica en niños menores de un año para prevenir la neumonía, las cuales fueron compradas en 2014 y que no se utilizaron hasta en enero de este año, un mes antes de su vencimiento.

A raíz de  este hecho la Contraloría realizó una auditoria, donde se detectaron serias irregularidades en el Departamento de Vacunas e Inmunizaciones de la cartera, debido a una falta de planificación en la compra de las dosis y al retraso en la entrega de las unidades.

Producto de la fiscalización se ncontró la presencia de estas vacunas en algunas unidades de salud de la Región Metropolitana, donde 769 dosis de la Prevenar 13 estaban vencidas. Además se detectó la administración a personas que no estaban inicialmente previstas en el plan de inmunización.

«El departamento no contaba con un programa de vacunación previo a la adquisición de las mismas, en el cual se estableciera el objetivo de la vacunación, población, período, responsables, la distribución de los medicamentos, entre otros aspectos relevantes, lo cual pudo favorecer la falta de planificación que determinó la administración de la vacuna en fechas próximas a su vencimiento», indica el texto de la citada auditoría.

Asimismo, el informe añade que los productos biológicos «fueron puestos a disposición de los establecimientos de atención primaria solamente a partir del 16 de febrero de 2016». «A seis meses del vencimiento de las dosis respectivas, lo que ocurrió el 31 de agosto de 2016», puntualiza.

Publicidad

Tendencias