viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 20:05

Goic: "Mi postura es que lleguemos a una primaria, pero no así no más, es con codiciones"

por 23 febrero, 2017

Goic:
Varios en la DC quieren replantear la relación con los comunistas de cara a la definición presidencial y a formar nuevamente coalición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A primarias, pero con condiciones. Esa es la postura expresada por la presidenta de la DC y abanderada presidencial falangista Carolina Goic, en la semana en que las relaciones al interior de la Nueva Mayoría se han tensionado producto del impasse Aylwin-Cuba.

La senadora por Magallanes resolvió no ir al PC a presentar su propuesta presidencial una vez que sea proclamada por su partido, según su equipo de asesores esto es porque dicha propuesta será pública, pero la decisión da para pensar.

Sobre si la DC debe ir a la definición interna del conglomerado o llegar directamente a la primera vuelta, dijo en una entrevista a FM Tiempo que "Es una discusión que tenemos que dar. Mi postura personal es que lleguemos a una primaria, pero no así no más: Es una primaria con codiciones", cambiando absolutamente su tono previo que hablaba de sumar voluntades para tener un candidato único de la centro izquierda.

Las relaciones entre comunistas y demócratacristianos pasan un momento de crispación a raíz del episodio de Mariana Aylwin, y así lo refleja el vicepresidente falangista Matías Walker, citado por La Segunda: "Claramente hoy no están dadas las condiciones para que ese encuentro (DC-PC) ocurra". El diputado incluso habla de mirar hacia una nueva coalición. "Lo que hemos hablado como partido es que aquí tenemos que conformar una nueva coalición de gobierno con un alto grado de coincidencias programáticas y un alto grado de lealtad recíproca. Hay que definir las condiciones bajo las cuales vamos a conformar una coalición con el PC señaló.

Sobre el incidente cubando, Walker es claro: "¡No ayuda! Porque el PC perdió una gran oportunidad de haber solidarizado con la DC, entendiendo que acá la figura que se iba a homenajear era la del ex Presidente Patricio Aylwin".

Más allá fue el senador Adolfo Zaldívar: "Carolina no puede ir al PC mientras no dé explicaciones por las declaraciones del diputado (Daniel) Núñez. Son inaceptables y es una manera de excusar su respaldo a una dictadura". Sentenciando que "Se ha hecho una grave afrenta a la DC". Todo esto se suma a las declaraciones hechas por la propia Mariana Aylwin, en la que dijo que "juntar a comunistas y demócratacristianos es como unir el agua con el aceite".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV