Publicidad
Fiscal Guerra sale a desmentir que Piñera sea inocente: «Aquí no hemos exonerado al ex Presidente» Anunció que va a estudiar nuevos antecedentes sobre intereses de la familia Piñera en minera Dominga cuando se bajó la Central Termoeléctrica Barrancones

Fiscal Guerra sale a desmentir que Piñera sea inocente: «Aquí no hemos exonerado al ex Presidente»

«Siempre hemos dicho que hasta ahora los elementos que tenemos no nos permiten fundar una imputación en su contra como autor de delito (…) pero en ningún caso hemos descartado completamente su responsabilidad», sostuvo el persecutor.


El fiscal de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, quien está a cargo de la investigación del caso Bancard, salió al paso de los cuestionamientos provenientes de la Nueva Mayoría, que calificaron como ‘imprudentes’ sus declaraciones en entrevista con La Tercera.

En el matutino, el persecutor señaló: «Al día de hoy no tengo antecedentes que den cuenta de la intervención del ex Presidente Piñera. No lo puedo descartar, en todo caso, porque va a depender del curso de ciertas diligencias que tenemos que desarrollar (…) en la querella no viene ningún testimonio concreto que dé cuenta de lo que se denuncia, sino que (…) hay es una interpretación que hace el querellante».

Esta mañana, Guerra salió a explicar sus dichos: «No hemos descartado la responsabilidad penal del ex Presidente Piñera, lo que hemos dicho es que con la información reunida hasta ahora no estamos en las condiciones de formular una imputación por delito o de probar una intervención directa de Sebastián Piñera, pero no lo podemos descartar y eso va a depender de las restantes diligencias que tengamos que desarrollar de ahora en el futuro, y en las cuales nos vayan solicitando los distintos intervinientes».

«Me llama la atención algunas publicaciones de algunos personeros políticos que han calificado como imprudentes nuestras declaraciones, en el sentido en que nosotros habíamos exonerado de responsabilidad al ex Presidente Piñera y creo que, probablemente, no leyeron la entrevista completa», agregó.

«Porque si uno lee la entrevista, en ningún caso nosotros lo hemos exonerado. Siempre hemos dicho que hasta ahora los elementos que tenemos no nos permiten fundar una imputación en su contra como autor de delito, pero que obviamente uno sabe cómo comienzan estas cosas pero no cómo terminan», insistió el fiscal.

En ese sentido, dijo que «lo relevante sería encontrar elementos que dieran cuenta de su intervención directa en lo que son las operaciones efectuadas y eventualmente si se encontrase algún elemento que permitiese determinar que, por ejemplo, que se hubiese utilizado datos que él pudiese haber tenido con obligación de reserva en función de litigio que Chile tenía con Perú. Hasta ahora no tenemos eso y por eso queremos ser claro, pero en ningún caso hemos descartado completamente su responsabilidad».

Consultado por los nuevos antecedentes aportados por un artículo de Radio Bío Bío que revela que la familia Piñera tenía intereses en minera Dominga cuando se bajó la Central Termoeléctrica Barrancones, el fiscal Guerra indicó: «No he estudiando en detalle la situación del reportaje de Radio Bío Bío, solamente lo tenemos impreso, lo vamos a estudiar al detalle, y en función de eso vamos a ver si tiene algún nivel de relevancia penal que merezca que se investigue».

«Lo que conocemos de Dominga -hasta ahora- lo conocíamos por una situación absolutamente diversa, que es la investigación de la causa Penta, donde parte de los hechos que se imputan a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín son haber sobornado al subsecretario Pablo Wagner con pago efectuados durante el tiempo en que éste se desempeñó como subsecretario de Minería, y que precisamente uno de los intereses era la minera Dominga», declaró.

Publicidad

Tendencias