martes, 2 de junio de 2020 Actualizado a las 21:25

"No vi una postura civil fuerte" frente al Milicogate, respondió la periodista a una reflexión hecha por el pre candidato presidencial

[VIDEO] Bea Sánchez le para el carro a Ricardo Lagos con discurso de sujeción de los militares al poder civil

por 1 marzo, 2017

El ex presidente defiende con dientes y uñas las obras hechas durante su administración. Una de ellas, la subordinación del Ejército al poder político. Fue entonces, cuando la conductora radial recordó el millonario fraude a los dineros recibidos por el Ejército mediante la Ley Reservada del Cobre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"¿No me van a preguntar por la situación de las Fuerzas Armadas? ni tienen idea de lo que pasa en las FF.AA. ¿No es así?", dijo con pachorra esta mañana el ex Presidente Ricardo Lagos a sus entrevistadores.

Fernando Paulsen y Beatriz Sánchez reaccionaron al golpe. Ambos conductores del programa "Combinación Clave" de Radio La Clave.

"Le puedo preguntar 25 cosas sobre lo que pasa en las Fuerzas Armadas", dijo el otrora panelista de Tolerancia Cero.

Lagos explicó entonces el punto a dónde quería llegar: "Me las puedes preguntar, pero lo que está claro es que no son actores políticos los Comandantes en Jefes, porque lo que está claro es que ahora la autoridad del poder civil sobre las Fuerzas Armadas es nítida, clara y nadie la discute".

Entonces, Beatriz Sánchez fue más allá y manifestó: "Perdón ex Presidente, con todo respeto se lo digo, cuando uno mira lo que pasa hoy día con las Fuerzas Armadas -voy al Ejército específicamente- cuando hay un aprovechamiento, un robo al Estado de millones de dólares de un fondo que todavía no se discute en Chile, que es este fondo que viene del cobre para las FF.AA. para comprar armamento, cuando se descubre ese fondo y el ministro de Defensa casi no habla del tema y el Comandante en Jefe del Ejército ni siquiera se le ocurre renunciar o lo sacan frente a este escándalo, yo no veo que haya realmente una postura civil fuerte frente a las Fuerzas Armadas".

A continuación, la periodista preguntó: "¿Cuándo en este país vamos a conversar sobre las pensiones en las Fuerzas Armadas?. ¿Cuándo vamos a conversar sobre el sistema de salud que es distinto al resto de los chilenos?"

"Si no se quiere conversar es porque no se quiere pisar los callos a ese sector. A mi no me queda la idea de que todo el aparato civil esté por sobre las Fuerzas Armadas hoy día", concluyó.

Lagos contestó la arremetida señalando que "(estos temas) hay que abordarlos. Pero lo que nosotros hicimos fue subordinar las FF.AA. al poder civil. Lo que nosotros hicimos fue atrevernos a plantear el tema de prisión política y tortura, que ningún país lo ha hecho. Ningún país ha conformado la Comisión Valech".

Sánchez no dejó pasar la oportunidad y reclamó: "No hay total verdad".

"Nunca tendrás total verdad de lo que pasó en aquellos años oscuros. Pero aquí se avanzó y se avanzó en serio. ¿Cuántos le dicen no al ex Presidente Bush en la guerra de Irak? Estamos orgullosos de lo que hicimos, estamos conscientes de hubo errores", respondió Lagos con cierto tono de auto complacencia.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV