Publicidad
Fiscalía podrá acceder a correos electrónicos desde servidor de SQM

Fiscalía podrá acceder a correos electrónicos desde servidor de SQM

Se trata de mensajes enviados entre 2008 y 2015 contenidas en la copia forense del servidor de la minera no metálica, entre los cuales los emails de Patricio Contesse.


A comienzos de febrero el equipo de investigadores del caso SQM a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó al 8° Juzgado de Garantía una autorización judicial para poder acceder a la cuenta de correos electrónicos del ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, luego que este último se negara a proporcionarla.

La solicitud fue aceptada por el tribunal, consigna hoy El Mercurio.

«Se autorizó por parte del tribunal en el mes de febrero la revisión de los correos electrónicos del señor Patricio Contesse desde un servidor que se obtuvo desde Estados Unidos. Ahí hay más de tres millones de correos electrónicos que hay que revisar y analizar. En consecuencia, es una investigación compleja, ya que para analizar los correos hay que hacer una copia forense, tener programas especiales para segregar correos que han sido autorizados», sostuvo la fiscal del caso SQM, Paola Castiglione.

La fiscalía explica en su requerimiento que se trata de comunicaciones contenidas en la copia forense del servidor de la empresa SQM, que van del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre del 2015, lo que les permitiría acceder a otros dos millones de e-mails , ya que solo habían tenido acceso a 1,5 millones que correspondería a información parcial obtenida desde el notebook de Contesse.

Samuel Donoso, abogado de Contesse, hizo sus descargos a través de un escrito donde rechaza dar lugar a la medida intrusiva, y, en subsidio, ofreció «concederla solo para los correos que no estén actualmente en poder de la fiscalía de manera ilícita y que tengan relación con los hechos investigados, debiendo (…) devolver al imputado los correos que no tuvieran relación con los hechos investigados».

«El Ministerio Público debe cotejar si hay algún correo nuevo, distinto a los que ya tiene, pero los que ya tienen son prueba ilícita, porque se obtuvieron sin autorización ni de mi defendido ni del tribunal», indicó Donoso.

Publicidad

Tendencias