Publicidad
¿El Big Bang de los partidos? Servel eleva número de firmas exigidas para el refichaje Organismo endurece requisito para candidaturas presidenciales

¿El Big Bang de los partidos? Servel eleva número de firmas exigidas para el refichaje

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, comunicó a los senadores de la Nueva Mayoría que el consejo directivo del Servicio Electoral dará a conocer un nuevo instructivo, en donde se definió que si un partido no logra reficharse en las 15 regiones, para poder inscribir a un candidato presidencial deberá tener refichado a lo menos el 0,5% del total de los electores que votaron en los comicios de diputados a nivel global, lo que se calcula en 38 mil militantes.


Este miércoles, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, se reunió con los senadores de la Nueva Mayoría en Valparaíso.

En la oportunidad, el secretario de Estado comunicó a los parlamentarios oficialistas que el Servicio Electoral (Servel) tiene pensado publicar un instructivo con los nuevos requisitos que exige la Ley de Fortalecimiento de la Democracia

Esto significará una nueva reinterpretación de la norma que complicaría las opciones de los partidos políticos, especialmente en el proceso de refichaje e inscripción de candidatos presidenciales.

En pocas palabras: si un partido no logra reficharse en las 15 regiones, para poder inscribir a un candidato presidencial deberá tener refichado a lo menos el 0,5% del total de los electores que votaron en los comicios de diputados a nivel global, lo que se calcula en 38 mil militantes, consigna La Tercera.

Tras escuchar a Eyzaguirre, los legisladores expresaron su molestia.

“El ministro nos notificó que el Servel estaba haciendo una interpretación que obliga a los partidos a cumplir con requisitos de firmas que en definitiva son mucho más difíciles de cumplir”, sostuvo el senador PPD Eugenio Tuma (PPD).

“Los partidos tendrán que reunir cerca de 38 mil firmas y es una visión equivocada”, reclamó.

Por su parte, el senador PS Carlos Montes hizo el punto sobre el riesgo evidente es que los partidos simplemente no lograrán tener candidatos presidenciales.

“Con esta interpretación del Servel aumenta la cantidad de requisitos para poder inscribir candidato presidencial. Ni más ni menos. Antes se suponía que había alternativas de no lograr las 15 regiones y ahora se dice que no hay alternativa. Hay que tener las 15. El riesgo es que los partidos no puedan tener candidatos presidenciales y solo pueda haber candidatos independientes”, reparó.

En tanto, el senador Fulvio Rossi dijo que el problema de fondo es el exceso de interpretaciones de la ley, lo que deja en evidencia, a su juicio, una serie de errores que se cometieron durante la tramitación de dicha ley en el Congreso.

“Se nos notificó una serie de requisitos que deben cumplir los partidos, tanto para ser considerados como tales como para posteriormente llevar un candidato a las primarias. Tengo un juicio crítico desde la legislación de la ley, antes de todo esto, porque lo que se hace es poner requisitos realmente draconianos para constituirse como partido. Hay demasiadas interpretaciones y uno tiene que preguntarse si la legislación estuvo bien hecha, porque creo que el problema fue que se hizo en caliente”, reclamó.

«La ley se discutió pensando en la galería y no en qué es mejor para la democracia chilena», indicó Rossi.

Publicidad

Tendencias