Publicidad
Aprueban comisión investigadora para aclarar si hubo financiamiento de la constructora brasileña OAS a campaña de Bachelet Con los votos a favor de algunos diputados DC

Aprueban comisión investigadora para aclarar si hubo financiamiento de la constructora brasileña OAS a campaña de Bachelet

La instancia tiene 180 dias para indagar si hubo una infracción a la ley chilena que prohíbe aportes políticos de extranjeros. En este caso, se menciona también a Marco Enriquez Ominami a quien la firma habría pagado el arriendo de un avión para recorrer el país.


Por 64 votos a favor, 9 en contra y 15 abstenciones se aprobó hoy en la Cámara de Diputados una comisión investigadora que buscará aclarar si hubo financiamiento de la constructora brasileña OAS a la campaña de Bachelet. Aunque la indagatoria no tiene ningún efecto en torno a posibles sanciones, la ley chilena prohíbe que extranjeros donen a campañas políticas.

“Es un paso adelante que ha dado la Cámara. Si bien es cierto hay una investigación en tribunales, lo nuestro es un complemento ya que aquí lo que nosotros investigamos tiene que ver con las responsabilidades administrativas, las eventuales responsabilidades políticas y eso no puede ser perseguido en tribunales”, dijo el diputado de la UDI Felipe Ward.

La instancia tiene un plazo de 180 días para investigar y aunque por ley no se puede invitar a la Presidenta a exponer, los impulsores de la comisión, afirmaron que enviarán un cuestionario a la mandataria, tal como se hizo cuando se formó un grupo similar a propósito del caso Caval.

La información surgió a fines de enero cuando la revista brasileña Veija publicó parte del supuesto testimonio de dos publicistas del PT ligados al escándalo de corrupción conocido como Lava-Jato que involucra a la empresa OAS. Ambos sujetos se habrían acogido a una propuesta de delación en la cual mencionaron la actuación de OAS en la campaña chilena de 2013.

En 2013, el publicista fue indicado por el PT y por la constructora OAS para coordinar la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en Chile. La empresa financió gastos de campaña del candidato, aún sabiendo que las chances de él eran remotas. ¿Por qué? Una inversión futura, según Duda Mendonça. Marco Enríquez Ominami era considerado un político promisor. La constructora, incluso, puso a disposición de Ominami una aeronave que realizó un viaje de Santiago para Sao Paulo, donde fue hecha una sesión de fotos con el equipo de Duda, responsable por la estrategia de marketing (…)el publicista relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación» publicó la revista.

Estos datos fueron negados repetidamente desde La Moneda. Sin embargo la comisión se aprobó con algunos votos de diputados DC, partido que integra la Nueva Mayoría.

 

 

Publicidad

Tendencias