Publicidad
Piñera intenta bloquear investigación sobre inversiones de su familia en minera Dominga Ex Presidente busca revocar ampliación de la querella del diputado Gutiérrez

Piñera intenta bloquear investigación sobre inversiones de su familia en minera Dominga

El escrito ingresado por el abogado del ex mandatario, Juan Domingo Acosta, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, pide dejar sin efecto la decisión del tribunal, argumentando que la ampliación de la querella apunta a hechos nuevos y distintos del libelo original, que tiene relación con la inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.


Este martes, el abogado del ex Presidente Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, presentó un recurso de reposición buscando revocar la resolución que declaró admisible la ampliación de la querella presentada por el diputado PC Hugo Gutiérrez, que suma el ‘caso Barrancones-Dominga’ a la causa ya abierta sobre la inversión de Bancard en la pesquera peruana Exalmar.

El escrito ingresado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago pide dejar sin efecto la decisión del tribunal, argumentando que la ampliación de la querella apunta a hechos nuevos y distintos del libelo original, consigna La Tercera.

“No se trata en este caso de que el querellante haya acompañado nuevos antecedentes acerca de los mismos hechos de su querella original, los analice o pida que se tengan presentes ciertas consideraciones fácticas o jurídicas acerca de ellos, sino que de una imputación penal por hechos nuevos no contemplados en su querella original”, dice el recurso.

“El Código Procesal Penal no regula expresamente la denominada ampliación de querella, pero como en ella se promueven pretensiones procesales e imputaciones penales distintas de la querella original, es indudable que la ampliación de querella debe sujetarse a las normas y requisitos propios de la querella misma”, agrega.

Asimismo, indica que «así como en la querella original, esta formula imputaciones erróneas que no constituyen delitos, la ampliación también carece de hechos constitutivos de delitos».

“Del examen de la ampliación de querella, aparece claro que no contiene hechos que, en abstracto y con independencia de su veracidad o falsedad, tengan las características de un delito y que puedan satisfacer los requisitos de una imputación de carácter penal en contra de mi representado”, dice el escrito.

Publicidad

Tendencias