Publicidad
Matías Walker (DC) arremete contra el gobierno por rechazo de Dominga y acusa que votación se armó políticamente contra Piñera El diputado indicó que «hubo presiones políticas del Ministerio del Interior»

Matías Walker (DC) arremete contra el gobierno por rechazo de Dominga y acusa que votación se armó políticamente contra Piñera

El parlamentario, quien está a favor de la aprobación del proyecto, sostuvo que en la región de Coquimbo quedó «la sensación» de que la votación de Dominga se vio «contaminada políticamente» tras conocerse que el ex mandatario y su familia tenía intereses en el proyecto minero cuando negoció bajada de Central Termoeléctrica Barrancones.


Luego del polémico rechazo de la comisión de Evaluación Ambiental Regional al proyecto minero Dominga, el diputado DC Matías Walker, quien representa a la región de Coquimbo en la Cámara, acusó que la votación se armó políticamente contra el ex presidente Sebastián Piñera.

«Hubo presiones políticas del Ministerio del Interior, por los antecedentes que hemos podido recoger», señaló Walker a radio Cooperativa.

«La información que nosotros tenemos es que el intendente (PPD Claudio Ibáñez) habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto», agregó el parlamentario oficialista.

La votación estuvo dividida. De esta manera, votaron a favor Óscar Rosales, representante del Servicio de Evaluación Ambiental; Igor Díaz, Seremi de Minería; Erwin Miranda, Seremi de Vivivenda. En tanto, se pronunciaron a favor con condiciones los seremis de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; Economía, Rodrigo Sánchez; y Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba.

Sin embargo, la decisión final la determinaron los votos en contra del intendente, junto con los Seremis de Desarrollo Social, Hernán Osses; Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira; Agricultura, Andrés Chiang; Energía, Marcelo Salazar; y Salud, Rosendo Yáñez. El voto del intendente fue decisivo.

Ante esta peleada votación, el parlamentario DC dijo que «hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura», agregando que recabará más antecedentes con respecto de su denuncia.

«Eso es complicado, porque si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex Presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones, que fue un ‘telefonazo’, es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental», indicó el diputado.

Cabe mencionar que Walker, quien está a favor de la aprobación del proyecto, sostuvo que en la región quedó «la sensación» de que la votación de Dominga se vio «contaminada políticamente» tras conocerse que un fondo asociado al ex Mandatario estuvo entre los inversionistas hasta 2010, lo que mantiene una investigación por presunta negociación incompatible.

Publicidad

Tendencias