domingo, 16 de enero de 2022 Actualizado a las 19:07

"Pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento" dijo

Round entre pesos pluma por libertad de carabineros: Abbott ningunea jurídicamente a Fernández

por 13 marzo, 2017

Round entre pesos pluma por libertad de carabineros: Abbott ningunea jurídicamente a Fernández
Luego de que desde Interior se expresara una crítica al Ministerio Público por el procedimiento que dejó libres a 17 personas investigadas por fraude, el Fiscal Nacional dijo que el ministro "es un gran constitucionalista" pero "pensamos que su opinión se basa en un error respecto de una materia técnica que no tiene por qué conocer". De todas maneras, reconoció que la decisión de la jueza a cargo fue igualmente "un error" [Actualizada]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Horas después de que la jueza Irene Rojas, declarara "ilegal" la detención de los 17 carabineros investigados en el fraude al interior de la institución, el Ministro del Interior Mario Fernández, dijo que "como gobierno no puedo dar ninguna opinión".

Sin embargo, de todas maneras deslizó una crítica al Ministerio Público: "Lo que sí es bueno que se sepa es que las ordenes de detención son evacuadas por el Ministero Público a la policía, a Carabineros en ese caso. Esas órdenes deben cumplirse según el texto que tienen las órdenes. No pueden cumplirse por delitos que no figuran en la orden (…) es responsabilidad directa del ministerio público respecto del tema discutido ayer”.

Estas palabras generaron una categórica respuesta del Fiscal Nacional Jorge Abbott. "El ministro Fernández es un gran constitucionalista. y como decía nuestro fiscal, pareciera que en materia penal no tiene mucho conocimiento en términos de como son las órdenes de detención. En consecuencia, pensamos que su opinión se basa en  un error respecto de una materia técnica que no tiene por qué conocer", aseguró.

Abbott de todas formas reconoció la equivocación de la jueza al tomar la determinación de dejar en libertad a los carabineros. "Lamentamos la resolución dictada en el día de ayer, pensamos que es un error, puesto que la magistrado no ha tomado en cuenta la legislación que se aplica en este tipo de investigación con ciertos tipos penales especiales como lo es el lavado de dinero que aplica en su parte procesal las normas propias de la ley 20.000, donde es posible controlar la detención en cualquier tribunal y no solamente en el tribunal donde se expidió la orden", afirmó Jorge Abbott

Los defensores de los uniformados imputados solicitaron la liberación de sus representados luego de una serie de hechos que configuraron la ilegalidad de la detención, como el hecho de que al detenerlos, no se les informaron los hechos de que se les imputan y que el control de detención no debió hacerse en el mismo lugar, sino en el tribunal de la zona donde se produjo el arresto. Las detenciones se realizaron en distintas ciudades del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV