Publicidad
La reunión de Matías Walker, el más notorio defensor del proyecto Dominga, con representantes de la empresa Ejecutivos de la empresa se reunieron con otros parlamentarios, según registros públicos

La reunión de Matías Walker, el más notorio defensor del proyecto Dominga, con representantes de la empresa

El parlamentario, quien se mostró molesto tras el rechazo de la comisión de evaluación ambiental regional al proyecto minero, se juntó en diciembre con los altos mandos de la compañía Andes Iron. Tres meses después y tras la negativa a Dominga, el actual vicepresidente de la Democracia Cristiana arremetió contra La Moneda asegurando que hubo presiones desde Santiago que cambiaron votos y terminaron poniéndole luz roja a Dominga. Walker eso si no fue el único diputado con que se juntaron los gestores. Lo hicieron todos los parlamentarios de la zona, seremis, autoridades de gobierno y diversas organizaciones.


Dijo que se cambiaron votos a última hora tras llamados telefónicos de Santiago. Que las presiones vinieron de La Moneda y que las vinculaciones del proyecto Dominga con inversiones de la empresa familiar de Sebastián Piñera gatillaron que la votación de la comisión de evaluación ambiental fuera más política que técnica. El diputado DC Matías Walker salió enfurecido tras conocerse el rechazo al proyecto minero. “Hubo presiones políticas del Ministerio del Interior. La información que nosotros tenemos es que el intendente (PPD Claudio Ibáñez) habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto», aseguró el legislador.

El actual vicepresidente falangista conoció de cerca los detalles del proyecto. Así por lo menos se lo intentaron dejar en claro los altos mandos de la empresa Andes Iron, propietaria de Dominga, la minera de la discordia. Vía transparencia, se tuvo acceso a una reunión entre el diputado DC e Iván Garrido, presidente de Andes Iron y Francisco Villalón, gerente de asuntos públicos corporativos de la misma empresa el viernes 9 de diciembre del año pasado. El Hotel Diego de Almagro de La Serena, a pasos del Faro en la calle Francisco de Aguirre, fue el lugar de encuentro entre el diputado y los ejecutivos para la presentación del proyecto Dominga.

Consultado por El Mostrador, el diputado afirmó que la reunión fue transparentada tanto por él y la empresa por ley de lobby. “Me hicieron una presentación del proyecto, de las observaciones que habían recibido al proceso de calificación ambiental, cómo ellos estaban subsanando las observaciones, les pregunté todo lo que las comunidades preguntaban, en qué lugar se iba a emplazar, qué relación tenía con otros proyectos mineros (CAP), cómo se afectaba al tránsito de delfines que es lo más turístico y qué diálogo habían tenido con los pescadores. Por eso me reuní con ellos en diciembre y luego en enero con la mesa comunal de la Higuera”, afirma el legislador. El diputado asegura que “no hay ninguna particularidad en esa reunión. Se informó el proyecto y además ellos se reunieron con todos los diputados y todos los senadores y las autoridades de la región”.

Walker tiene razón. No fue el único parlamentario con que los representantes de Andes Iron. Dentro de las reuniones que se sostuvieron están la del socialista Raúl Saldivar, quien se mostró en contra del proyecto y el PPD Miguel Ángel Alvarado, ambos en enero del año pasado. La empresa se reunió con todos los actores involucrados; Seremis, Intendente, autoridades de Gobierno, alcaldes y concejales. La última reunión que concretó la empresa es la del diputado Matías Walker.

Cabe recordar que Walker no tiene intervención en alguna en la votación del proyecto pero sí se ha mostrado un férreo defensor de este sobre todo porque el informe técnico era favorable a Dominga. El diputado sostuvo que en la región quedó «la sensación» de que la votación de Dominga se vio «contaminada políticamente» tras conocerse que un fondo asociado al ex presidente Sebastián Piñera, estuvo entre los inversionistas hasta 2010, lo que mantiene una investigación por presunta negociación incompatible en la fiscalía regional metropolitana oriente.

Tras el rechazo de la comisión a Dominga, Walker criticó duramente la votación, donde el voto del intendente regional fue clave para destrabar el empate a seis. «Si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex Presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones, que fue un ‘telefonazo’, es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental», aseguró Matías Walker.

El acercamiento de Dominga a Walker eso sí no es nuevo. El 18 de marzo de 2013 en Rosario Norte 555, la sede en Santiago en Andes Iron, el parlamentario se reunió con Carlos Alberto Délano y Mario Livingstone. En ese entonces el propio Livingstone afirmó a El Mostrador que “Fue una reunión donde estábamos informando a Matías del proyecto Dominga. Era diputado por esa zona”.

Aprueban comisión investigadora

No solo se indaga a nivel penal el caso Dominga relacionado a Sebastián Piñera sino que la Cámara de Diputados también será una instancia de fiscalización. Este martes los parlamentarios aprobaron con 53 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, la creación de una comisión investigadora.

De esta forma se buscará recabar antecedentes sobre las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos, en relación con las inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Activa Uno SpA, en la época en que era socia en Minera Andes IronSpA, para el proyecto Dominga.

Adicionalmente, la Comisión Investigadora podrá abordar eventuales irregularidades en la fiscalización de las operaciones y autorizaciones respectivas, y de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile.

El grupo parlamentario tendrá un plazo de 90 días para rendir su informe, y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Publicidad

Tendencias