Publicidad
Víctimas de Karadima tras revés judicial: «¿Qué protección pueden sentir los niños que están bajo la tutela de la Iglesia?» Si bien el fallo reconoce negligencia de la Iglesia, da inmunidad, alegan

Víctimas de Karadima tras revés judicial: «¿Qué protección pueden sentir los niños que están bajo la tutela de la Iglesia?»

«A pesar de todos los obstáculos que hemos enfrentado, seguiremos buscando justicia y, para esto, recurriremos a todas las instancias necesarias», aseguran James Hamilton, Juan Murillo y Juan Carlos Cruz a través de una carta difundida por Twitter.


Este jueves, el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Manuel Muñoz Pardo, rechazó la demanda presentada por Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton, en contra del Arzobispado de Santiago por la supuesta responsabilidad en el encubrimiento de delitos de abuso sexual, cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

A través de una carta difundida a través de la cuenta de Twitter de Juan Carlos Cruz, los tres denunciantes manifestaron estar decepcionados y dolidos.

«Hoy hemos conocido el fallo de la justicia chilena respecto de nuestra demanda en contra del Arzobispado, en el que pedíamos que se reconociera la responsabilidad de la Iglesia Católica por el encubrimiento y la negligencia en casos de abuso sexual y psicológico por parte del sacerdote Karadima. Pedíamos, además, que la Iglesia pidiera perdón e indemnizara», señalaron.

«Este fallo rechaza nuestra demanda civil, basándose en que el Arzobispado no representa a la Iglesia Católica y, por lo tanto, no respondería ante la justicia chilena», agregaron.

«Esto es inaceptable y grave. La justicia chilena, representada por el Ministro Juan Manuel Muñoz Pardo nos decepciona. Y nos provoca dolor. Y va más allá de nosotros, puesto que, reconociendo en el fallo negligencia de la Iglesia, le da inmunidad», lamentaron.

«¿Qué seguridad y protección pueden sentir los niños y niñas que están bajo la tutela de la Iglesia, en colegios y organismos de protección si la institución, en la práctica, es impune según este fallo? A pesar de todos los obstáculos que hemos enfrentado, seguiremos buscando justicia y, para esto, recurriremos a todas las instancias necesarias», concluyeron.

Publicidad

Tendencias