Publicidad
Lagos cree que la Nueva Mayoría  puede «sufrir una derrota estratégica muy grave» si no mantiene la unidad Afirmó que los acuerdos con el centro representado por la DC le han dado «estabilidad a Chile»

Lagos cree que la Nueva Mayoría puede «sufrir una derrota estratégica muy grave» si no mantiene la unidad

El ex mandatario puso la alerta sobre la necesidad de encontrar un «hilo conductor» en la centro izquierda para evitar un resultado como el de 2009. Sobre Piñera, puso en duda que en la práctica pueda separar la política de sus negocios.


El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió al nuevo escenario presidencial representado por el lanzamiento oficial de la campaña de Sebastián Piñera y el anuncio de la periodista Beatriz Sánchez, dispuesta a competir en la primaria para definir la carta presidencial del Frente Amplio.

Lagos, en entrevista con radio ADN admitió que respecto de la Nueva Mayoría  «lo que me preocupa a mi es cómo somos capaces de encontrar el hilo conductor (…) es cierto, en muchos momentos ha habido situaciones así en esta larga historia de más de 30 años de entendimiento entre izquierda y el centro representado por la DC. Eso es lo que le da estabilidad a este país, la estabilidad ha sido a base de esta coalición», afirmó.

En este sentido, el ex Presidente llamó la atención  a los dirigentes del bloque oficialista, de cara a las próximas elecciones, teniendo en cuenta especialmente el actual contexto de fragmentación en la centro izquierda. «Por lo tanto, creo que es indispensable reencontrar el hilo conductor y estoy seguro que se va a encontrar, porque si no lo hacemos acá va a haber una derrota estratégica muy grave y eso no lo podemos aceptar», aseguró.

Sobre el acto en el que Piñera oficializó su candidatura, Lagos afirmó que «lo de ayer es una campanada de alerta para la Nueva Mayoría, entender que lo que tenemos al frente es un grupo compacto”, recalcando  que el discurso de Piñera “fue dirigido a los suyos, a la derecha. Es un discurso distinto al del 2009 donde había ciudadanos detrás, aquí estaba toda la plana mayor de la derecha».

Lagos concentró sus críticas en la calidad de empresario y político que cae sobre Piñera y los problemas que le ha significado, que a su juicio, todavía no es capaz de solucionar.“Cómo él va a resolver este tema de una manera tan transparente que sea un ejemplo para Chile y para el mundo. Aquí lo que está es cómo Chile se presenta al mundo con un señor de esas características (…) la ley de fideicomiso está hecha para alguien normal, pero alguien que tiene 2.500 o 3.000 millones de dólares, alguien que tiene el 70% o 80% de eso en el extranjero en un paraíso fiscal, no es elegante», aseguró.

Sobre el anuncio de Piñera, aunque sin detallarlo, de separar completamente ambas esferas, Lagos admitió que «me gustaría creerlo, pero me cuesta porque está la experiencia anterior. El decir yo no voy a administrar, pero ¿y su familia?», dijo.

 

Publicidad

Tendencias