Publicidad
Piñera en la zona del confort: habla en la UAI y anuncia retroexcavadora en copago para la educación Indicó que se debe “asegurar el acceso a la educación, sin imponer”

Piñera en la zona del confort: habla en la UAI y anuncia retroexcavadora en copago para la educación

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El ex mandatario arremetió de inmediato con las reformas pilares del gobierno de Michelle Bachelet, y aseguró que tanto los cambios tributarios, a nivel educacional y laboral “están mal pensadas, implementada y está trayendo malos resultados”. Agregó que el principio de su política educacional será establecer una “sociedad docente”, que abarque todos los espacios de la sociedad y no un “Estado docente”


Pasada las 9:00 de la mañana el ahora candidato presidencial, Sebastiàn Piñera llegó hasta las dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, ubicada en la comuna de Las Condes, para participar de una entrevista con el analista Max Colodro, en el marco de una serie de encuentros que abordarán el escenario político electoral del año 2017.

Fue la primera actividad pública a la que asistió el ex mandatario, luego de que lanzara este lunes su carrera presidencial para este 2017. En la misma línea que su discurso de la noche de este lunes Piñera se centró en lo que será su programa y en la necesidad de llamar a un encuentro y mejorar las relaciones entre los distintos candidatos y el mundo de la política.

A pesar de que aseguró que “no vamos a llegar con una nueva retroexcavadora”, arremetió de inmediato con las reformas pilares del gobierno de Michelle Bachelet, y aseguró que tanto los cambios tributarios, a nivel educacional y laboral “están mal pensadas, implementada y está trayendo malos resultados”.

Aseguró que su programa buscará “simplificar el sistema tributario, reducir las incertidumbres”, que creó la reforma que impulsó Bachelet a inicios de su segundo mandato. La sorpresa vino a la hora de hablar de educación, a pesar de que es reconocida la postura de su sector ante la gratuidad a nivel educacional, tanto en la educación escolar, como superior, Sebastián Piñera dejó en claro que los padres y apoderados deben mantener el derecho a “elegir, y a aportar” en la educación de sus hijos.

El ex mandatario aseguró que el principio de su política educacional será establecer una “sociedad docente”, que abarque todos los espacios de la sociedad y no un “Estado docente” que solo se centraría en el espacio público de la sociedad. El ex mandatario señaló que es fundamental “asegurar el acceso a la educación, sin imponer”.

Respecto a la educación superior el ex mandatario criticó directamente la política de la gratuidad, aseguró que los más de 400 mil beneficiados con dicha política equivalen al número de becas que el aumentó en su primer gobierno. Agregó que el modelo de financiamiento debe estar basado en políticas de becas o préstamos blandos, como lo es la modificación del Crédito Aval del Estado. Piñera aseveró que si a los estudiantes les “va mal va a tener su educación gratuita».

En materia laboral agregó que el centro debe estar en la creación del empleo, emprendimiento y crecimiento, ya que “la reforma laboral -del gobierno de Michelle Bachelet- va a significar un tremendo freno para el trabajo”. Piñera señaló que hay que “desterrar la última de la retroexcavadora y recobrar los acuerdos para tener una mejor democracia”.

“Hay una grave crisis de confianza de los ciudadanos, que no solamente consumen sino que son ciudadanos, que no tienen confianza en el futuro y no consumen. También hay una desconfianza de los inversionista en el futuro frena la inversión del país”, agregó.

Respecto al cambio en la Constitución, Sebastián Piñera indicó que “ningún país serio puede pasarse 12 años discutiendo sobre la Constitución. Fui contrario a la Constitución del año 80’, porque no satisfacía los principios democrático”, dijo y agregó que a pesar de que votó en contra en los 80’, “no soy partidario del desmantelamiento”, por lo cual se llevará un proceso de cambio, pero “dentro de la actual Constitución” y no caer en la idea “engañosa de que hay que borrar la constitución… Es como fumar opio”.

Finalmente el mandatario aseguró que su programa y proyecto para un posible segundo mandato “tiene que ser un gobierno que no prometa lo que no puede cumplir”.

Respecto a la polémica por la transparencia de sus negocios y de la entrega de un fideicomiso mucho más amplio que del legal aseveró que “en esa época no había ley, ahora hay una ley muy exigente. Voy a ir más allá de la ley en todo lo que sea necesario para asegurarle a mis compatriotas que este desafío no tiene nada que ver con intereses privados”.

Aseguró que “sé que esto será una persecución (…) Ya sé que tengo dos querellas, dos comisiones investigadoras. Ahora a aumentado la frecuencia la cuota y la odiosidad (…) Esta campaña está empezando muy mal, espero que salga del pantano”.

Sebastián Piñera señaló que va a “hacer lo que sea necesario yendo más allá de la ley (…) Cómo lo vamos a hacer lo estamos viendo. Porque hay tres proyectos”. Finalmente indicó que “voy a abandonar cualquier interés privado, voy a tomar toda las medidas para que el 100% de mis capacidades estén en el interés público” y sentenció que los hará “de acuerdo a los plazos que establece la ley y en algunos casos antes”.

Publicidad

Tendencias