lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 11:14

Fiscalía investiga desfalco de $691 millones en Hospital Dipreca de Carabineros

por 23 marzo, 2017

Fiscalía investiga desfalco de $691 millones en Hospital Dipreca de Carabineros
El Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un desfalco por $691 millones en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) investiga la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Esto, luego que la propia institución informara al Ministerio Público sobre un sumario que arrojó irregularidades en el pago de remuneraciones a médicos cirujanos de especialidad anestesia durante al menos los últimos 17 años.

Según consignó El Mercurio, junto a lo anterior, Dipreca entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad que presentó una querella en contra de quienes resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos.

"En el sumario constan los testimonios de diversos médicos del hospital que dan cuenta de inconsistencias e irregularidades en el cumplimiento de las jornadas de trabajo en función de la modalidad de contratación que ellos tenían, implicando con ello la cancelación de horas de trabajo sin que aquellas fueran efectivamente realizadas", dice la querella.

"Los mismos médicos anestesistas reconocen el hecho y aseguran que esta práctica tenía larga data y que, por lo demás 'era conocido por las autoridades del hospital', en el servicio de anestesiología, las cuales consentían estos pagos abultados irregularmente", agrega.

De acuerdo al matutino, las irregularidades comenzaron en 1996, momento en que el subdirector médico del hospital era el doctor Luis Berr y la jefa del Servicio de Anestesiología era la doctora Angélica Silva.

"Esta práctica se mantuvo en el tiempo, siendo habitual y persistente, prolongándose también durante el año 2013, época en que se realiza la investigación sumaria que da origen a esta investigación ante la fiscalía del Ministerio Público", afirma el texto del CDE.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV