Publicidad
Piñera confirma ‘retroexcavadora’ a la reforma educacional: promete reponer selección y copago Candidato presidencial dijo que la educación es un derecho que lleva aparejado deberes

Piñera confirma ‘retroexcavadora’ a la reforma educacional: promete reponer selección y copago

«Vamos a restablecer en plenitud el derecho de los padres de elegir la educación de sus propios hijos. Y vamos a permitir que sean ellos quienes voluntariamente puedan aportar recursos para mejorar la calidad de ésta, sostuvo el ex Presidente»


«Vamos a perfeccionar la reforma educacional en muchos frentes», comenzó señalando el ex Presidente y actual precandidato presidencial, Sebastián Piñera.

En entrevista con Radio Cooperativa, el ex mandatario se refirió a los tres pilares fundamentales de las iniciativas impulsadas por el actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: gratuidad, fin de la selección y el copago.

Al respecto, anunció que mantendrá la gratuidad preescolar y escolar, descartándola para la educación superior.

«Ningún joven se quedará fuera por falta de recursos, ninguna familia verá transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por el exceso de deudas. Creemos que hay que darles oportunidades no sólo a unos pocos, como ocurre hoy día en Chile en los liceos emblemáticos», afirmó Piñera.

En ese sentido, declaró que «los liceos emblemáticos en Chile seleccionan y usted sabe que mucha gente tiene la oportunidad de llegar a un liceo de calidad, precisamente porque hay liceos emblemáticos como el Instituto Nacional».

Frente a la consulta de si hay discriminación detrás de estas ideas, Piñera contestó: «Siempre hay dos caras de la medalla. Nosotros creamos 60 liceos bicentenarios que hoy están entre los mejores liceos de Chile. En algunos hay selección, en otros no. ¿Qué significa la selección? Decirle a todos nuestros niños, especialmente a los niños vulnerables y de clase media, que si se esfuerza y entrega lo mejor de ellos mismos va a poder acceder a un liceo de primera calidad».

«La selección por mérito existe hoy día y ha existido siempre. Por lo mismo, lo que queremos es que no sea un privilegio para unos pocos aquí en Santiago», insistió.

Entonces, le preguntaron: ¿Vuelve el copago?, a lo que el ex Presidente respondió: «Los padres tienen dos derechos fundamentales y una obligación. La obligación: involucrarse en la educación de sus hijos. No se pueden desentender. Hoy día el Estado les están diciendo ‘Ustedes no participen, no selecciones, no aporten, no se metan’, y eso es un error garrafal».

«El Estado le está diciendo: ‘Usted no puede seleccionar la educación de sus hijos, lo selecciona una tómbola, y usted no puede aportar a la educación de sus hijos, en el fondo le está diciendo no se metan porque nosotros nos hacemos cargo».

«Nosotros vamos a restablecer en plenitud el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos, porque nadie elige mejor que a sus propios hijos que sus propios padres. Y vamos a permitir que los padres voluntariamente puedan aportar recursos para mejorar la calidad de la educación de sus hijos», insistió.

Consultado por su polémica frase en 2011, cuando entonces era Presidente y dijo: ‘La educación es un bien de consumo’, Piñera aclaró que «esa fue una tremenda tergiversación, la educación es un bien, pero los bienes pueden ser fines o medios. La educación es las dos cosas. Es un fin en sí mismo, porque la educación enriquece el alma y es un medio para ser más productivo, para tener una mejor vida… por su puesto que es un derecho».

«Creo que cuando una persona tiene derecho a la educación, como la tienen todos los jóvenes chilenos, eso también significa deberes… tiene que estudiar, tiene que asistir a clases, tiene que esforzarse, no puede pasarse la mitad del año escolar o del año universitario en toma», concluyó.

Publicidad

Tendencias