Publicidad
El cuestionado estilo Tuma Senador PPD opera como señor feudal en La Araucanía

El cuestionado estilo Tuma

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Accionista de inmobiliarias, criticado por eventuales conflictos de interés. El poder ejercido por el senador Eugenio Tuma en su circunscripción, dicen algunos cercanos, es semejante a un feudo. Una crítica que se repite frente al “caudillismo” en regiones de otros parlamentarios. Desde su oficina parlamentaria aseguran que el 2016 se deshizo de todas sus acciones en empresas.


“Es una ley pro consumidor, que defiende a los usuarios, pero no impide los abusos”, dijo a mediados de marzo el senador Eugenio Tuma, en medio del debate por la Ley de Estacionamientos. También respondió a críticas como las del diputado Fuad Chahin, que lo cuestionaron por amparar un proyecto que –según algunos parlamentarios– solo benefició a intereses económicos.

“Es refácil criticar y decir que aquí triunfó el lobby”, dijo Tuma, molesto porque se le ha apuntado como un defensor acérrimo de un sector en el que podría poseer intereses, debido a las diversas sociedades en las que ha tenido participación. De hecho, es conocido entre sus pares por pertenecer a la llamada “bancada del retail”, debido a los intereses inmobiliarios que ha manejado en su zona –la Novena Región–, que incluyen arriendos de centros comerciales y oficinas.

De acuerdo a su última declaración de Patrimonio e Intereses, posee derechos en la Sociedad Inmobiliaria Nuevas Raíces S.A., constituida en diciembre de 2005 y de la que es socio mayoritario: ahí tiene un 92,5% del capital. También de Radio Publicidad Alto Bonito Limitada, creada en diciembre de 1997. Asimismo, es dueño del 50% de la Forestal Monte Raíces, constituida en abril de 2009 (a través de la Sociedad Nuevas Raíces).

El año 2012, el senador vivió uno de los momentos más ingratos en esa última compañía. Un trabajador murió aplastado por un árbol en un accidente laboral en Cunco, un hecho que mantuvo paralizadas las faenas y tuvo a su abogado enfrentado con la familia del trabajador, que se querelló contra la empresa forestal.

Junto a su hermano, el diputado Joaquín Tuma, son dueños de una parte de Flamingo S.A. Según las declaraciones de ambos, Eugenio posee un 35% y Joaquín el 10%. La empresa aún sigue arrendando locales, entre otros a supermercados, razón por la cual recibió críticas. En medio del debate por la Ley de Estacionamientos, los supermercados también serían tocados con la nueva normativa y, sin embargo, Tuma, debatió sobre el proyecto.

En 2016, las críticas por la participación en Flamingo crecieron. “Se le representó a Tuma que no debía votar porque se trataba de un conflicto de interés, pero no hubo respuesta. Es una irregularidad que hay que investigar. Cabe recordar que por conflictos de intereses en una votación no hay ninguna sanción asociada”, señaló entonces el diputado DC Marcelo Chávez.

[cita tipo=»destaque»]Para quienes han rodeado al senador, su muñeca no es solo hábil en los negocios, “aunque su hermano Joaquín le lleva la delantera”, sostiene una antigua colaboradora. Su verdadero poder está en las redes que teje y la insistencia en defender algunos temas que le preocupan. “Es lo que pasó cuando quería que su hija Romina Tuma fuera concejal”, señalan sobre la actual Seremi de Vivienda de La Araucanía, también PPD, que asumió en 2014 esa secretaría regional.[/cita]

Sin embargo, hasta el día de hoy la participación de Eugenio Tuma en la sociedad aparece intacta y el escenario se complicaría debido a la nueva Ley de Probidad y Prevención de Conflictos de Interés, que obligará a los parlamentarios a deshacerse de su participación en la propiedad de empresas proveedoras de bienes o servicios al Estado, un negocio que realizaban algunas de las sociedades en las que Tuma ha tenido participación.

Pese a que la situación en su declaración de Intereses y en el Diario Oficial no registra mayores cambios, al ser contactados por El Mostrador, desde su oficina parlamentaria aseguraron que están terminando el nuevo proceso de declaración de intereses y patrimonio y que en este documento se registrará que durante 2016 el senador vendió su participación en todas sus sociedades. “Para las Sociedades Anónimas cerradas se consigna en el registro de socios y eso ya se hizo”, señalaron con respecto a Flamingo.

Amiguismo

Para quienes han rodeado al senador, su muñeca no es solo hábil en los negocios, “aunque su hermano Joaquín le lleva la delantera”, sostiene una antigua colaboradora. Su verdadero poder está en las redes que teje y la insistencia en defender algunos temas que le preocupan. “Es lo que pasó cuando quería que su hija Romina Tuma fuera concejal”, señalan sobre la actual Seremi de Vivienda de La Araucanía, también PPD, que asumió en 2014 esa secretaría regional.

De hecho, en el expediente que registra denuncias por “irregularidades” y que hizo públicas la ex jefa de gabinete de Eugenio Tuma el año 2015, Claudia López, la trabajadora, señala que el senador presionó mucho para que el marido de su sobrina –hija de su hermano Joaquín–, Charles de la Herpe, y su socio Gonzalo Cruz, siguieran adelante en un proceso de licitación por la Defensoría Penal de Temuco. López también dio a conocer que una vez que los abogados obtuvieron la licitación –que terminó el 30 de junio de 2015–, el senador les arrendó el primer piso de una casona en calle Aldunate, también en Temuco. Un arriendo por el que, según su ex jefa de gabinete, cobraba 1 millón 200 mil pesos, un monto mucho mayor que el que correspondía pagar.  

En el marco de la investigación por sus asignaciones parlamentarias en 2012, un informe de la PDI registró una serie de correos electrónicos del senador Tuma. Entre ellos, uno escrito por el parlamentario con fecha 28 de abril de 2012, con el asunto: postulación Fiscalía Regional de La Araucanía. El mismo, estaba remitido desde el correo personal de Tuma e iba también al gmail de Sabas Chahuán. “Estimado Sabas, de acuerdo a lo conversado adjunto CV y cargos a los que postula Michel Alarcón en Fiscalía Regional de la Araucania (sic)”. Era su forma de recomendar a una conocida para el cargo.

Aunque su petición no fue tomada en cuenta y el mismo senador explicó que no tenía amistad con Alarcón, sino que siempre envía antecedentes y referencias favorables para intermediar por trabajo con distintas autoridades si alguien se lo solicita, en su círculo comentan que suele pedir favores “y a veces exigirlos. Si no lo toman en cuenta, se enoja muchísimo”.

El senador Tuma

Eugenio Tuma, estudiante destacado en el Colegio La Salle de Temuco y en la Escuela de Aviación Capitán Ávalos –también en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile– siempre se ha mantenido cercano a sus votantes. En diciembre de 2009 fue electo senador con la primera mayoría por la circunscripción Araucanía Sur.

Los comités de vivienda, según sus cercanos, son uno de los factores a los que más importancia da en su trabajo en terreno. De hecho, hay uno que lleva el nombre de su mamá: María Zedán. Hay quienes piensan que su preocupación es real y esforzada; sin embargo, otros plantean que solucionar el problema de las viviendas también mantiene al electorado complacido y él maneja a la perfección el terreno.

Dentro del PPD muchos coinciden en que sus redes son transversales y su poder se concentra en La Araucanía. Aunque tiene su propio “imperio” en la Novena Región, coquetea con Girardi y tiene mayor cercanía con Ricardo Lagos Weber que con el sector de Felipe Harboe.

Es quizás el episodio con su ex jefa de gabinete el que le reafirmó lo que siempre creyó, según cuentan quienes lo conocen: la necesidad de confiar en pocos amigos. Uno de los más cercanos a Tuma es Octavio Díaz, empresario con quien también participaba en una de las sociedades de las que se habría deshecho.

Publicidad

Tendencias