Publicidad
Abbott abre sumario contra fiscal Emiliano Arias Persecutor de O`Higgins enfrentará nuevamente investigación por sus dichos

Abbott abre sumario contra fiscal Emiliano Arias

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

Esta vez, la investigación buscará recabar antecedentes acerca de las expresiones de Arias con respecto a la Compañía General de Electricidad (CGE). Hace unas semanas los abogados de la defensa de dicha empresa reclamaron falta de cautela por parte de Arias, quien apuntó a las fallas eléctricas como causantes del incendio que afectó en enero al país.


Durante la jornada de hoy el persecutor regional de O`Higgins, Emiliano Arias, fue notificado de un nuevo sumario en su contra, determinado por el fiscal nacional Jorge Abbott. Esta vez el objetivo del sumario son los dichos de Arias en medio de los incendios que afectaron en enero al país.

«Hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico», señaló Arias entonces, generando la molestia de los ejecutivos de CGE, quienes pidieron sanciones a Abbott por los dichos del persecutor.

El reclamo apuntó a que Arias quebrantó «los principios de objetividad y obligación de abstención de opinión previa que pesan sobre todo funcionario público y en especial, sobre los fiscales del Ministerio Público».

Hace un par de semanas, la defensa de GCE señaló en su reclamación que «lejos de tener la cautela de poder investigar otras hipótesis alternativas, el fiscal vuelve a afirmar que las causas del incendio se producen por fallas eléctricas y que eso conlleva responsabilidad penal», señalaron los abogados.

La investigación respecto a los dichos de Arias quedará en manos de Cristián Paredes, fiscal regional de la Araucanía.

De acuerdo a lo consultado sobre el inicio del sumario contra el Fiscal Arias, el Ministerio Público informó que «es una práctica habitual de la Fiscalía Nacional analizar todas las reclamaciones y solicitudes de sumarios que intervinientes o terceros presentan contra fiscales».

De acuerdo a la política de transparencia del Ministerio Público y «con el propósito de despejar eventuales infracciones, el Fiscal Nacional entregó los antecedentes recabados e instruyó» a dicho Fiscal Regional de La Araucanía para que lleve adelante esta investigación.

Publicidad

Tendencias