Publicidad
Karol Cariola critica a Valdés por relativizar reforma previsional: «Al ministro se le olvida que es ministro, que es representante de un Gobierno donde él no es la cabeza»

Karol Cariola critica a Valdés por relativizar reforma previsional: «Al ministro se le olvida que es ministro, que es representante de un Gobierno donde él no es la cabeza»

La bancada PC ingresó un proyecto con el objetivo de avanzar hacia un sistema de pensiones solidario incorporando como principios la ‘universalidad’ y también la ‘solidaridad’ desde la Constitución de la República. «Lo que estamos haciendo es obligando a que cualquier determinación que se pueda tomar respecto del nuevo modelo de pensiones tenga un principio básico, que no sea que cada persona dependa de la vida que tuvo, del trabajo que tuvo, del sueldo que tuvo para tener una vejez digna y eso es lo que queremos plantear”, indicó la diputada comunista.


En medio del debate que se ha generado en torno al sistema previsional y los plazos en los que se debe ingresar la reforma comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado Lautaro Carmona, junto a la diputada Karol Cariola, ingresaron la moción parlamentaria que incorpora el concepto de “solidaridad” en la Constitución.

Según el diputado Carmona, la presentación de la iniciativa está en línea con el debate que se ha abierto respecto del futuro proyecto de Ley que a “instancia de la sensibilidad de la Presidenta de la República de lo que han sido las tremendas movilizaciones que ha tenido el mundo popular de los trabajadores, reclamando un sistema previsional solidario y justo, oponiéndose a la  industria de la llamada AFP, ha exigido el fin de las AFP”.

El parlamentario reafirmó que el sistema público tiene que ser con la idea de un pilar solidario, donde el centro sea la tasa de reemplazo, es decir, el nivel de ingreso referido al sueldo en edad activa que tendrá un trabajador cuando pase a ser jubilado o pensionado.

“Creemos que es atingente, porque es una contribución a este debate mayor, que por Constitución va a proteger el derecho social con sostén en la solidaridad que tienen los trabajadores cuando dejan la edad activa y pasan a ser pensionados”, sostuvo Carmona.

Por su parte, la diputada por Recoleta e Independencia, Karol Cariola (PC) explicó que “al incorporar como principios la ‘universalidad’ y también la ‘solidaridad’ desde la  Constitución de la República, lo que estamos haciendo es obligando a que cualquier determinación que se pueda tomar respecto del nuevo modelo de pensiones tenga un principio básico, que no sea que cada persona dependa de la vida que tuvo, del trabajo que tuvo, del sueldo que tuvo para tener una vejez digna y eso es lo que queremos plantear”.

Igualmente la parlamentaria agregó que el proyecto es una contribución, al igual que la preocupación por el intento de aumentar la edad de jubilación de las mujeres. “Esta es una contribución legal que queremos dar a este proceso de debate donde esperamos que el Gobierno cumpla su palabra y que podamos tener lo antes posible, un proyecto de ley que haga frente a una demanda muy necesaria por parte de la ciudadanía, que es terminar con el sistema de AFP y por tanto poner sobre la mesa el garantizar una calidad de vida digna para todos aquellos que hoy día se están jubilando”.

En cuanto a las palabras del ministro Valdés, quien relativizó el envío del proyecto de Reforma Previsional, Cariola concluyó: “Él como ministro de Gobierno debe asumir también una responsabilidad que tiene que ver con, primero escuchar a la ciudadanía, segundo a su coalición y tercero ser parte y reflejo de las definiciones que toma la propia Presidenta de la República (…) al ministro se le olvida que es ministro, que es representante de un Gobierno donde él no es la cabeza. Ante eso nosotros estamos haciendo propuestas y somos parte de la construcción de esta propuesta global, que esperamos que salga lo antes posible”.

Publicidad

Tendencias