Publicidad
Inflación sube 0,4 % en marzo

Inflación sube 0,4 % en marzo

Presentaron alza: Educación (4,3 %) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5 %), mientras entre las que tuvieron bajas de precios destacó Transportes (-1,2 %).


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,4 % el pasado marzo, con lo cual la inflación acumuló una subida del 1,2 % en lo que va del año y una tasa interanual del 2,7 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra del tercer mes del año estuvo por debajo de las expectativas del mercado y los analistas, que en promedio apostaban a una subida de precios del 0,5 %, la tasa interanual está bajo la mediana del rango meta de entre 2,0 % y 4,0 % establecido por el Banco Central.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasas del 2,7 %.

En marzo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, cuatro tuvieron variaciones negativas y una presentó una variación nula.

Entre las que presentaron alza destacaron Educación (4,3 %) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5 %), mientras entre las que tuvieron bajas de precios destacó Transportes (-1,2 %).

A nivel de productos o servicios destacaron las subidas de precios de los limones (18,8 %) la enseñanza en institutos profesionales (6,6 %) y universitaria (4,3 %), los tomates (15,9 %), embutidos (1,1 %), carne de vacuno (0,8 %) y los arriendos (0,5 %).

Entre los que bajaron, en tanto, destacan el transporte interurbano (-20,9 %), las gasolinas (-1,7 %), el pan (-0,7 %), bebidas gaseosas (-1,2 %) y el gas licuado (-0,1 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en marzo un aumento del 0,3 %, acumulando un alza del 1,0 % en lo que va del año y de un 2,2 % interanual.

Publicidad

Tendencias