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Greenpeace y encuesta Nacional de Medioambiente: “Ni el gobierno ni las empresas están a la altura de los desafíos que demanda la protección del medioambiente en Chile”

por 11 abril, 2017

Greenpeace y encuesta Nacional de Medioambiente: “Ni el gobierno ni las empresas están a la altura de los desafíos que demanda la protección del medioambiente en Chile”
Para la ONG resulta preocupante que el 43% de los chilenos tenga una percepción negativa del estado medioambiental del país y que ni las empresas ni el gobierno aparezcan como parte activa de la solución. El 80% de la población no recicla semanalmente su basura. Casi un tercio de las razones para no reciclar tiene que ver con el hecho de que no existan lugares donde hacerlo.
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“Es preocupante que apenas el 2,5% de los chilenos estén ‘muy de acuerdo’ con la idea de que las empresas están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del medioambiente del país. Pero es especialmente desalentador que esa cifra apenas se ubique en el 3,3% cuando se les consulta por los esfuerzos del gobierno por mejorar esta realidad”, señala Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile al comentar algunos de los resultados que exhibe la Tercera Encuesta Nacional de Medioambiente.

En este contexto, para la ONG resulta preocupante que el 43% de los chilenos tenga una percepción negativa del estado medioambiental del país y que el gobierno no aparezca como parte activa de la solución.

La encuesta expone que la mayoría de las acciones promedioambiente que toman los chilenos (como usar ampolletas de bajo consumo, tomar duchas más cortas, apagar luces) tienen razones económicas.

Preocupa, por ejemplo, que el 80% de la población no recicle semanalmente su basura. Casi un tercio de las razones para no reciclar tiene que ver con el hecho de que no existan lugares donde hacerlo. De ahí la necesidad de potenciar los puntos limpios que se ven en comunas más acomodadas, pero que debiera replicarse y extenderse con fuerza hacia zonas más populares.

“Para Greenpeace resulta relevante que el 86% de los chilenos diga que dejarían de comprar un producto si es que se comprueba el daño medioambiental que genera. Es claro de que existe un alto grado de compromiso y de exigencia hacia las empresas para que sean cada vez más amigables con el medioambiente”, plantea Matías Asun.

Para Greenpeace es relevante el dato de que cuidar la naturaleza como acción más importante para la protección del medioambiente se presenta de manera muy fuerte desde los 46 años hacia arriba. Es decir, existe un fuerte compromiso medioambiental de los mayores. Incluso, esta intención de cuidado del entorno se presenta con mucha fuerza después de los 60 años.

“Por último, es interesante comprobar que casi de manera unánime los chilenos quieren que la Constitución asegure la protección de la naturaleza y los recursos naturales del país. Está claro que este debe ser un punto clave del contenido en la próxima carta fundamental”, concluye Matías Asun.

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