Publicidad
Comisión de Constitución acordó realizar consulta pública por proyecto que Reforma la Constitución

Comisión de Constitución acordó realizar consulta pública por proyecto que Reforma la Constitución

Hoy se realizó la primera sesión destinada a analizar la iniciativa que busca modificar el Capítulo XV de la Constitución.


Esta tarde el presidente de la Comisión de Constitución, diputado Fuad Chahin, confirmó que esta instancia acordó realizar consultas públicas durante el debate del proyecto ingresado por el Gobierno y que, en términos prácticos, busca agregar un nuevo artículo al Capítulo mencionado, con el fin de consignar que es posible reformar este documento jurídico.

La idea es facultar al próximo Congreso, elegido en noviembre, para definir el mecanismo de cambio constitucional, incluyendo como mecanismo para la nueva Carta Fundamental una convención constitucional que debe ser aprobada por dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio.

Sobre la consulta, Chahin explicó que “atendida la relevancia que tiene el proyecto, y la necesidad de convocar a los ciudadanos a participar en este debate , hemos acordado esta consulta que, en la práctica, se habilitará a través del sitio web de la cámara, durante 60 días. Esperamos contar con la más amplia participación y recibir las opiniones y sugerencias desde todos los sectores, incluyendo organizaciones civiles y por supuesto la opinión de cada persona que quiera ser parte de este proceso”.

El proyecto de reforma constitucional faculta al Congreso Nacional para convocar a una Convención Constitucional para la elaboración de una Nueva Constitución, con el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio. La Convención se dedicará a estudiar una propuesta de Nueva Constitución. Asimismo, conocerá de todo otro proyecto que tenga por objeto la sustitución del actual texto constitucional.

Una vez aprobado el proyecto de Nueva Constitución éste será remitido al Presidente de la República para que convoque a un plebiscito que se pronunciará sobre la aprobación o rechazo del texto aprobado por la Convención. En este plebiscito el sufragio será obligatorio, de modo de otorgar la mayor legitimidad democrática.

Con los resultados del respectivo plebiscito, el Tribunal Calificador de Elecciones comunicará al Presidente de la República la decisión de la ciudadanía. Si la Nueva Constitución es aprobada, el Presidente deberá promulgarla dentro de diez días y publicarla dentro de cinco días.

Publicidad

Tendencias