Publicidad
Jorge Abbott: «Si el SII no sigue adelante con las querellas nos pone una barrera legalmente infranqueable»

Jorge Abbott: «Si el SII no sigue adelante con las querellas nos pone una barrera legalmente infranqueable»

«Nosotros respetamos la facultad del ejercicio por parte del SII, pero hemos manifestado siempre nuestro desacuerdo que otros organos del Estado tengan esta facultad y no esté radicada en el Ministerio Público», declaró el jefe del Ministerio Público.


El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de no presentar querellas en causas de financiamiento irregular de la política -casos Penta y SQM- señalando que esta resolución «pone una barrera legalmente infranquebale» para el Ministerio Público.

«Es importante aclarar que las investigaciones con respecto al financiamiento de la política sobre aquellos hechos que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad o una querella, sigen adelante. Es decir, las aristas de las causas de Penta y SQM, donde existe causa o querella, continúan exactamente igual», sostuvo Abbott.

Explicando que «donde ha habido una modificación, es la decisión del SII de iniciar acciones legales ante los tribunales tributarios respecto de algunas líneas de investigación que se habían abierto precisamente producto de indagaciones de Penta y SQM. Donde a raíz de la investigación, se establecieron la existencia de ciertos hechos constitutivos de delito tributario y se enviaron oficios al SII para que el órgano presentara la denuncia o querella de manera que el Ministerio Público estuviera habilitado de llevar adelante la investigación».

«Nosotros respetamos la facultad del ejercicio por parte del SII, pero hemos manifestado siempre nuestro desacuerdo que otros organos del Estado tengan esta facultad y no esté radicada ésta facultad en el Ministerio Público, porque se produce una cierta desigualdad de las personas ante la ley, donde hay personas que pueden verse favorecidas por decisiones de la administración cuando han cometido hechos que son particularmente graves como son los que afectan la recaudación tributaria», prosiguió el jefe del Ministerio Público.

«El hecho de que el SII ejerza la acción ante los tribunales tributarios no necesariamente no significa que se extinga la acción penal, pero ha pasado mucho tiempo desde que envíamos los oficios al SII, no hemos tenido pronunciamiento del Servicio y este ha optado por seguir la vía ante los tribunales tributarios. Entendemos que aquí hay una decisión de no presentar denuncias por parte de ellos, por tal razón la decisión será en su minuto no perserverar en las investigaciones en estas aristas en momento en que se cierra la investigación (SQM y Penta)», afirmo Abbott.

Concluyendo que «si el SII no sigue adelante con las denuncias y las querellas nos pone una barrera legalmente infranqueable».

Publicidad

Tendencias