Publicidad
Marta Cruz-Coke y el caso Rincón: “Lo grave de este tipo de personas es que se creen invulnerables y a lo mejor lo son” Miembro del comité de ética de la DC:

Marta Cruz-Coke y el caso Rincón: “Lo grave de este tipo de personas es que se creen invulnerables y a lo mejor lo son”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

En diciembre del año pasado, el comité de ética de la Democracia Cristiana entregó un escrito a las autoridades del partido sobre el caso de violencia intrafamiliar que protagonizó el diputado. Se trata de un informe reservado que tienen en sus manos las autoridades de la colectividad y también su tribunal supremo. Aunque el contenido es secreto y la señalada comisión no se referirá a lo investigado, aquí Marta Cruz-Coke habla con una convicción personal acerca del caso que afecta a la tienda.


“Esto es siempre una opinión personal”, se apura en aclarar de entrada Marta Cruz-Coke, que no quiere que en caso alguno se entienda que sus palabras representan a la comisión de ética del Partido Demócrata Cristiano, a la que pertenece.

El órgano de la tienda –conformado además por Manuel Inostroza, Carlos Massad, Sergio Molina y Alfredo Etcheberry– tuvo en sus manos la elaboración de un informe después de investigar la acusación en contra del diputado Ricardo Rincón.

Cabe recordar que, en agosto del año pasado, El Mostrador publicó una –hasta entonces– desconocida denuncia por violencia intrafamiliar en contra del parlamentario, quien golpeó a su ex pareja Carolina Hidalgo, que en ese tiempo –año 2002, misma data de la denuncia– terminó con la nariz fracturada, dedos marcados en el antebrazo, así como hematomas en la cara y el cuerpo.

El informe de la comisión, que no es resolutivo y solo se toma como una opinión, fue entregado en diciembre a las autoridades del partido y, según publicó ayer este medio, es desfavorable para el diputado que, durante la tarde de este lunes, espera la resolución del tribunal supremo de la colectividad. El documento señala que “Ricardo Rincón ha vulnerado los principios de ética y ha incurrido en un notable quebrantamiento de deberes como persona moral privada y como servidor público”. También indica que con su conducta ética ha contribuido a dañar la credibilidad moral de su partido.

Será el tribunal supremo el que decida este lunes el futuro político de Rincón. Mientras algunos militantes esperan la expulsión o que no sea reelecto como diputado, otros piensan que el órgano será más tibio y, después de una serie de presiones internas, optará solamente por una amonestación.

Cruz-Coke se niega a comentar el informe y el trabajo realizado por el comité. Según ella, es parte del sigilo con el que llevaron adelante la indagatoria; sin embargo, sí tiene una opinión respecto al caso que ha sacudido a la DC.

-Si los pilares valóricos de la Democracia Cristiana son la defensa de la dignidad de las personas y el bien común, ¿qué le parece el caso del diputado Rincón?
Esto es una opinión totalmente personal… Creo que aquí ha habido un atropello a los principios del partido, que son la persona humana, y al bien común. Y ha habido algo que tiene que ver con algo muy grave en este minuto, que es el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres. Ahora, del señor Rincón… él me va a agradecer siempre, profundamente, lo que yo no le voy a decir a usted. Él me tendrá que agradecer lo que yo me calle de lo que sé de él.

-Según el informe de la comisión de ética que tienen en sus manos las autoridades, ¿cuál debería ser el camino que tome el tribunal con respecto a Rincón?
Nosotros esperamos, porque no sabemos todavía… Fue un trabajo de cinco personas, que están fuera de las peleas internas, de reconocida honestidad y con maduras deliberaciones, hemos hecho ese dictamen que toma todas las consideraciones, los hechos tal como fueron, el juicio del tribunal que conoció la denuncia y toda la conducta posterior.

[cita tipo=»destaque»]“Creo que aquí ha habido un atropello a los principios del partido, que son la persona humana, y al bien común. Y ha habido algo que tiene que ver con algo muy grave en este minuto, que es el tema de la violencia intrafamiliar contra las mujeres. Ahora, del señor Rincón… él me va a agradecer siempre, profundamente, lo que yo no le voy a decir a usted. Él me tendrá que agradecer lo que yo me calle de lo que sé de él.[/cita]

-¿Ustedes pudieron hablar con la mujer, con Carolina Hidalgo?
-Hablamos con todo el mundo. Hablamos con el señor Rincón, que fue con dos abogados… Yo le digo una cosa de verdad: todo lo que yo no digo es lo que este señor nos tiene que agradecer.

-Lo que se ha filtrado, además de lo adverso del informe, es que lo más probable es que el tribunal supremo solo lo amoneste. ¿Qué le parece que esa fuera la decisión del tribunal?
No voy a comentar nada sobre el tribunal.  

-Había mucha información de Ricardo Rincón, mucho antes de que estallara la denuncia públicamente a fines del año pasado. ¿Le parece que ha gozado de cierta protección por ser hombre o por ser parlamentario?
-Tal cual, usted lo está diciendo. El hecho de ser parlamentario, de tener muchas redes, de conexiones importantes, lo ha sin duda protegido y el caso grave de este tipo de personas es que se creen invulnerables y a lo mejor lo son.

Marta cuenta que en el proceso investigaron a fondo y escucharon con “religioso silencio” al mismo diputado al presentar sus descargos. Por eso, señala, se demoraron tantos meses en elaborar informe final.

-¿Estamos en presencia  de una persona que tiene este episodio en su vida con su pareja o se trata de alguien que  comete este tipo de actos frecuentemente, de una personalidad?
-No, el juicio era sobre ese hecho en particular. Nosotros no estamos juzgando a la persona, que eso quede claro, sino su conducta.

-¿Le parece que debiera ser expulsado del partido?
-Ahí no quiero opinar, porque esto corresponde al tribunal y no me quiero meter en campos que no son míos.

Publicidad

Tendencias