Publicidad
Alto Maipo entre las opciones que propone Aguas Andinas para asegurar suministro en Santiago Por episodios de turbiedad y desbordes del Río Maipo que obligaron a paralizar suministro de agua

Alto Maipo entre las opciones que propone Aguas Andinas para asegurar suministro en Santiago

Solo podría considerarse una opción válida, por parte de la autoridad, una vez que el proyecto eléctrico esté finalizado.


Luego de los episodios de turbiedad y desbordes del Rio Maipo tras las lluvias que afectaron a la Región Metropolitana y que obligaron a paralizar los suministros de agua potable de Aguas Andinas y que afectaron a más de 27 comunas de Santiago, la opción incluida en la memoria 2016 de la compañía de utilizar las aguas del proyecto Alto Maipo está siendo analizada nuevamente.

Las aguas que serían captadas a través de cinco bocatomas ubicadas en la alta cordillera y devueltas aguas abajo a través de un sistema de túneles de 67 kilómetros para la generación de energía. Con ello se evitaría pasar el agua a través del río, reduciendo el riesgo de turbiedad. Esta alternativa, conocida como A5, permitiría conducir las aguas mediante los túneles hasta el estanque Pirque, según consignó La Tercera.

La idea ya había sido incluida en la memoria de la compañía luego del evento de abril de 2016 en que se suspendió el suministro de más de 1 millón de clientes por al menos 24 horas donde finalmente la compañía recibió una consulta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS).

Cabe mencionar que la opción de está muy alejada de cómo funcionaba la empresa en sus inicios, ya que Alto Maipo también servía a Aguas Andinas. De hecho, existe un protocolo entre ambas empresas. Un ex ejecutivo de la sanitaria ratifica esto y señala que el acuerdo original involucraba utilizar agua que evacue el proyecto eléctrico para el abastecimiento de Santiago.

Según un vocero de la sanitaria, se priorizarán otras opciones ya que ayer Aguas Andinas realizó su junta de accionistas, en la que presentó a los socios las alternativas de solución para aumentar la autonomía de su servicio en casos de turbiedad, entre las que no se incluyó la de Alto Maipo. Sin embargo, otra fuente señaló que ello se explica más bien porque Alto Maipo sólo podría considerarse una opción válida, por parte de la autoridad, una vez que el proyecto eléctrico esté finalizado.

Cabe recordar que en 2009 la sanitaria anunció que impugnaría la autorización al proyecto eléctrico de AES Gener, pidiendo a cambio que se garantizara la preeminencia de la producción de agua potable por sobre la generación eléctrica en el uso del Embalse El Yeso. La tensión entre ambas firmas finalizó en junio de 2011, ocasión en la que ambas compañías firmaron un acuerdo que permitió viabilizar el proyecto hidroeléctrico. En marzo de 2016, Contraloría solicitó a la SiSS pronunciarse respecto del convenio, el que terminó siendo revalidado.

“El acuerdo que AES Gener tiene con Aguas Andinas no ha sufrido variación alguna, por lo que no podemos referirnos a materias que no han sido abordadas en ese convenio”, comentaron escuetamente desde AES Gener.

Publicidad

Tendencias