Publicidad
Con divisiones en las organizaciones de trabajadores e incidentes se conmemora el Día del Trabajo Marchas de disidentes a la CUT se da a la par con división del oficialismo

Con divisiones en las organizaciones de trabajadores e incidentes se conmemora el Día del Trabajo

Una de las marchas fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la otra por el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), ambas autorizadas por la Intendencia Metropolitana. En el acto, la timonel de la CUT, Bárbara Figueroa, cuestionó «el carácter regresivo del empleo que se está creando en nuestro país. El crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, no solo resulta preocupante como expresión de la tendencia la informalidad laboral sino que nos alerta respecto del tipo de empleo formal que se está creando».


Dos marchas paralelas se realizaron en Santiago para conmemorar el Día de los Trabajadores.

Una de ellas  fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la otra por el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), ambas autorizadas por la Intendencia Metropolitana.

La primera se desarrolló entre las 10:30 y las 14:00 horas y comenzó en el Parque Bustamante. Después, avanzó por la calzada sur de la Alameda hasta Avda. Santa Rosa con Alonso Ovalle, donde se instaló un escenario.

En el acto, la timonel de la CUT, Bárbara Figueroa, cuestionó «el carácter regresivo del empleo que se está creando en nuestro país. El crecimiento de los trabajadores por cuenta propia, no solo resulta preocupante como expresión de la tendencia la informalidad laboral sino que nos alerta respecto del tipo de empleo formal que se está creando».

En este sentido, apuntó sus flechas contra Rodrigo Valdés, afirmando que «no es posible que dentro de un gobierno que pretende luchar contra las desigualdades, su ministro de Hacienda considere una buena noticia que los salarios no crezcan».

Además, Figueroa se lanzsó contra la derecha y afirmó que «el peor escenario para los trabajadores es que vuelva al gobierno».

La marcha disidente a la CUT

La segunda marcha se realizó entre las 11:00 y las 14:00 horas y avanzó por la calzada sur de la Alameda desde Avda. Brasil hasta la calle Almirante Barroso.

Cabe destacar que los primeros incidentes se registraron en esta marcha, la paralela a la convocada por la CUT.

Se trataba de la movilización organizada por el Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), que se caracterizó por ser pacífica y familiar, hasta que un pequeño grupo de encapuchados comenzara a realizar desmanes, de modo que, finalmente, fue  intervenida por Carabineros y  mantuvo focos de conflicto a la altura de la Universidad de Santiago (Usach) y la calle Exposición.

«Los uniformados actuaron de manera desmedida frente a unos desmanes menores de unos desubicados de siempre», dijo uno de los asistentes a la marcha.

Publicidad

Tendencias