Barraza vuelve a defender el perdonazo del SII y critica al Ministerio Público: «La fiscalía no ha tenido la capacidad de formalizar» Fue invitado junto al Fiscal Nacional a la Comisión de Constitución de la Cámara.

Barraza vuelve a defender el perdonazo del SII y critica al Ministerio Público: «La fiscalía no ha tenido la capacidad de formalizar»

Por su parte Jorge Abbott le constestó con el ejemplo de los casos Penta y SQM se han recaudado 16 mil millones de pesos «gracias a la persecución penal» que ha ejercido la institución que él lidera e insistió en que . «Lo que estamos reclamando es la igualdad ante la ley, ese es el fundamento», dijo.

El proyecto de ley que busca quitarle la atribución exclusiva al SII para querellarse en caso de delitos tributarios, fue devuelto a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cuando estaba en tabla para ser votado. Precisamente en esa instancia, se encontraron hoy el director del servicio, Fernando Barraza, y el Fiscal Nacional Jorge Abbott, las instituciones en pugna, a propósito de la tramitación del proyecto.

En el caso de Abbott, desplegó parte de sus argumentos en contra de la condición que hoy está consignada en la ley. «Se altera seriamente la justicia penal con estos impedimentos o trabas para asegurar así la igualdad ante la ley de los ciudadanos que a nuestro juicio no ocurre cuando la acción penal es del ente administrativo y no del Ministerio Público”, afirmó el fiscal.  “La persecución penal es una posición bastante más disuasiva en el que caso tributario que la eventual acción que va a depender de una decisión de orden administrativa y bajo criterios que no están según nosotros explicitados”, agregó.

Por su parte, Fernando Barraza explicó por qué, en este ámbito las cosas deben mantenerse tal como están. «La fiscalía no ha tenido la capacidad de formalizar”, dijo Barraza, explicando que el 72% de las querellas, que no han tenido sentencia desde 2008, a la fecha, no han sido formalizadas por el Ministerio Público. Y además dijo que por este concepto el fisco ha tenido un perjuicio que supera los 62 mil millones de pesos.

Barraza fue tajante en que si se quita la exclusividad al servicio se “atenta contra la certeza jurídica y pone en riesgo la recaudación de impuestos”. y afirmó que «para nosotros es importante el efecto disuasivo, por lo tanto, si nos querellaramos contra todos los contribuyentes, con los cuales detectamos una diferencia, obviamente el efecto disuasivo de alguna manera se relativiza», dijo.

Sobre la moción parlamentaria, Barraza enfatizó que «nosotros consideramos que se vería innecesariamente obstaculizado la oportuna recuperación de los ingresos fiscales. Puesto que entraríamos en una disputa con el Ministerio Público (..,) al Fiscal Nacional le consta que tenemos una relación de mucha colaboración. Por supuesto que cuando estamos haciendo una auditoría y prospera la moción, el Ministerio Público podrá de oficio iniciar la acción penal, y eso, redundará de alguna manera en que en muchos casos, se verá obstaculizada la oportuna recuperación de los recursos fiscales.

A la salida del encuentro, por su parte el Fiscal Nacional Jorge Abbott, dijo que «no me constan las cifras, voy a revisarlas. Lo que si puedo indicar, por ejemplo que en el caso Penta y SQM, sólo por efecto de rectificaciones, se han recaudado 16 mil millones de pesos. Sólo en dos causas, en virtud de la persecusión penal que ha hecho el Ministerio Público. Lo que estamos reclamando es la igualdad ante la ley, ese es el fundamento». dijo Abbott.

A continuación los datos del SII para responder a críticas durante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados:

Del total de querellas del SII del 2008 en adelante, 73,2% no ha sido formalizada con perjuicio fiscal de 62.656 millones de pesos

En los último cinco años, de acuerdo al registro civil, los condenados por querellas po delitos tributarios con sentencia de cárcel efectiva corresponde a un 9,4%