Publicidad
Lagos Weber aplica realismo político y advierte a la DC: «No hay que confundir entendimiento con acuerdo parlamentario» Dice que preservar la unidad en la Nueva Mayoría se ve «cuesta arriba»

Lagos Weber aplica realismo político y advierte a la DC: «No hay que confundir entendimiento con acuerdo parlamentario»

Consultado si se acabó el entendimiento entre los democratacristianos y los socialistas, expresó que «No puedo cerrar la puerta. Está demostrado que ese entendimiento funcionó. Las candidaturas presidenciales y parlamentarias se inscriben el 21 de agosto, de aquí a ese plazo pueden ocurrir cosas. Yo estoy notificado de que con la DC a primera vuelta, el PPD tendrá que tomar su opción. La mesa del partido ha sugerido a Alejandro Guillier y el consejo nacional tendrá que decidir el sábado 13 de mayo. Tenemos un programa y muy probablemente terminemos apoyando a Guillier y yo voy a seguir trabajando por la unidad de la centroizquierda».


Ricardo Lagos Weber entregó su punto de vista sobre un eventual acuerdo parlamentario con la DC, partido que decidió llevar a su abanderada presidencial, Carolina Goic, directamente a primera vuelta.

«Tal como están las cosas, yo puedo tener un entendimiento con la DC, pero no tengo por qué tener un acuerdo parlamentario, no confundamos la palabra entendimiento con acuerdo parlamentario, no confundamos entendimiento con dos candidatos presidenciales. Lo único que me queda es tratar de seguir preservando la unidad, aunque hoy eso se vea cuesta arriba.».

«No puedo cerrar la puerta», agregó, no obstante lo anterior. «Está demostrado que ese entendimiento funcionó. Las candidaturas presidenciales y parlamentarias se inscriben el 21 de agosto, de aquí a ese plazo pueden ocurrir cosas. Yo estoy notificado de que con la DC a primera vuelta, el PPD tendrá que tomar su opción», dijo.

Además. se refirió al actual escenario electoral, lamentando que la Nueva Mayoría no lograra asociase para alcanzar las mayorías que se requieren para llegar nuevamente a La Moneda.

«Hay una tensión respecto de lo que va a ocurrir, eso es indudable. Pero qué hago en estos momentos, sigo inflamando la situación porque no comparto las decisiones que se han tomado. No, con alguien hay que construir mayorías. Todos los sectores se asociaron», expresó el representante el PPD en entrevista con La Tercera.

«No nos ha ido bien, hoy podríamos haber estado en una situación completamente distinta, podríamos haber inscrito dos o tres candidatos a nuestras primarias, haber capturado la atención de la ciudadanía, poner ideas progresistas arriba de la mesa», criticó.

Por eso, explica que la fallida construcción habría podido mantener unido a su bloque tras las primarias del 2 de julio. En sus palabras, aquel escenario «hoy día está muy complejo».

En ese sentido, dice que «la mesa del partido ha sugerido a Alejandro Guillier y el consejo nacional tendrá que decidir el sábado 13 de mayo. Tenemos un programa y muy probablemente terminemos apoyando a Guillier», detalló.

 

Publicidad

Tendencias