Publicidad
La última salida de Piñera frente a preguntas sobre su patrimonio: «Mi madre dijo que es de mal gusto hablar de plata» Dice que su fortuna y lo estimado por revista Forbes «cuadran perfectamente»

La última salida de Piñera frente a preguntas sobre su patrimonio: «Mi madre dijo que es de mal gusto hablar de plata»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Desde La Moneda, su vocera, Paula Narváez, se refirió a la polémica asegurando que la declaración de patrimonio del ex Presidente y actual precandidato presidencial de Chile Vamos «evidentemente se complejiza» al ser su fortuna «muy cuantiosa», de una «persona que es billonaria».


Esta mañana Sebastián Piñera fue entrevistado en el matinal «Mucho Gusto» de Mega y, por supuesto, fue consultado por la polémica que surgió luego que se conociera que la declaración de intereses del empresario llega a los US$600 millones, muy por debajo de los US$2.700 millones que le atribuyó la revista Forbes.

Según el pre candidato presidencial de Chile Vamos, «la explicación es muy simple, pero ustedes saben que no hay peor sordo que el que no quiere oír. Tengo plena conciencia que mis adversarios van a usar esto de forma majadera, sin ningún respeto por la verdad en toda la campaña. Estoy preparado para eso».

En ese sentido, el ex mandatario reparó en que «la revista Forbes hizo una estimación -y no sé cómo la hace- sobre el valor económico del patrimonio de toda mi familia».

«¿En qué consiste la declaración que hice yo hice y que fue comentada en el diario La Tercera?», preguntó Piñera. «Es el patrimonio mío, personal. Además, mi mujer voluntariamente también hizo una declaración de patrimonio que no ha sido analizada. La ley exige que cuando usted tiene una propiedad tiene que ponerla al valor del avalúo fiscal, y todos sabemos que el valor comercial de una casa puede ser mucho mayor que el fiscal», explicó.

De igual modo, dijo, «cuando uno tiene una sociedad tiene que poner el valor contable, de libro, no al valor económico de la sociedad».

«Las cifras cuadran perfectamente bien, si ustedes tomaran el patrimonio mío y también el de mi familia (mi mujer y mis hijos). El patrimonio familiar es mayor que el mío», declaró el ex jefe de Estado.

Estaba en medio de esta explicación, cuando los panelistas del matinal de Mega insistieron: ¿Cuál es su fortuna?

«Según la revista Forbes….», iba a responder el abanderado cuando de nuevo los conductores de «Mucho Gusto» precisaron: «No queremos saber cuánto dice Forbes, usted debe saber cuál es su fortuna».

Ante la insistencia, Piñera jugó con una última carta: «Mi madre dijo que es de mal gusto hablar de plata».

«Me parece de mal gusto, de verdad, me lo dijo mi madre que está en el cielo, estar contando mi patrimonio y hablando de plata», concluyó.

Desde La Moneda, su vocera, Paula Narváez, se refirió a la polémica asegurando que la declaración de patrimonio del ex Presidente y actual precandidato presidencial de Chile Vamos «evidentemente se complejiza» al ser su fortuna «muy cuantiosa», de una «persona que es billonaria».

“Ocurre que claro, estas son leyes que están hechas en términos de normalidades, por decirlo así, y para nadie es un misterio que el ex presidente Piñera tiene una fortuna, que son personas que son billonarias, evidentemente se complejiza todo este agregado de información que se requiere», precisó la secretaria de Estado.

En entrevista con Tele13 radio, la portavoz del Ejecutivo puntualizó que este caso “sale de la norma, ya que es mucho más extraordinario el patrimonio que él tiene, es muy cuantioso, entonces se pueden generar estas opiniones. Al gobierno lo que le importa es que se cumpla con la ley y que sean los organismos que corresponden los que evalúan eso procesos y que sean los ciudadanos quienes hagan su juicio”.

“Es una ley pensada en patrimonio que son, digamos habituales, que están dentro de una curva normal por decirlo de alguna manera y esto va mucho más allá de eso porque sabemos que es un patrimonio muy cuantioso“, señaló la vocera.

«(Piñera) está cumpliendo con la Ley, está cumpliendo con una ley que existe en Chile gracias a la Presidenta Michelle Bachelet, que ha llevado adelante una agenda de probidad y transparencia”, culminó.

Publicidad

Tendencias