Publicidad
Comisión investigadora de la Cámara indagará gastos reservados de Carabineros

Comisión investigadora de la Cámara indagará gastos reservados de Carabineros

A partir de la nueva arista que rastrea la Fiscalía respecto de del uso de este ítem en el pago de sobresueldos.


El Presidente de la Comisión Investigadora del Fraude en Carabineros, Jaime Pilowsky, se refirió a la nueva arista indagada por Fiscalía sobre el uso de gastos reservados de Carabineros en supuestos sobresueldos. «El mandato de la Comisión es bastante amplio «indagar y reunir información sobre: las irregularidades en la gestión y administración financiera que se han producido en Carabineros de Chile», por lo que no está limitada al tema de las remuneraciones. Podemos analizar irregularidades, si las hubiere, en licitaciones y en el manejo de los » gastos reservados», todo ello conforme avance la investigación.

El diputado DC agregó que “en general podemos señalar que los gastos reservados son «un mal necesario». Se requieren, pero dada su naturaleza suponen que quien los maneja es una persona proba. En caso contrario, lamentablemente es difícil, aunque no imposible, revisar en que fueron efectivamente gastados”.

“La actual legislación determina un «control teórico» a cargo de la Contraloría General. Ello porque se rinden de manera general, por ítem y a través de un «certificado de buena inversión». En la práctica, la Contraloría no tiene como saber si se gastaron conforme a la ley en materias institucionales o bien, como puede ocurrir, vaya a gastos distintos, incluso para cuestiones personales». Conclusión: debemos ser creativos y establecer sobre ellos un verdadero sistema de control. El actual es sólo teórico. Finalizó el parlamentario.

La Comisión Investigadora por el fraude en Carabineros sesionará nuevamente el próximo Lunes 15 de mayo en doble jornada; La primera, está agendada de 11:00 a 13.00 horas, y tiene por objeto recibir al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que pueda continuar exponiendo las respuestas pendientes, como las preguntas que quedaron por formular los integrantes de esta Comisión, en la sesión pasada del lunes 8 de mayo. La segunda tanda está programada para las 15:30 horas y tiene por objeto recibir al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

 

Publicidad

Tendencias