Publicidad
Pdte. de multigremial de militares y policias (R) dispara contra Piñera: «No cumplió ni la mitad de lo que prometió el 2010 a las FF.AA» Alejo Riquelme respondió a los dichos del ex mandatario quien aseguró haber cumplido con los ex uniformados

Pdte. de multigremial de militares y policias (R) dispara contra Piñera: «No cumplió ni la mitad de lo que prometió el 2010 a las FF.AA»

Respecto de la forma en que el candidato de Chile Vamos se refiere a los ex militares y policías actualmente condenados en Punta Peuco y quienes están procesados por violación a los DD.HH, el representante del gremio dijo que el ex Presidente en su díptico de campaña anterior «se dirigía a nuestro sector pasivo de las FF. AA y las Fuerzas de Orden y Seguridad como instituciones que por años sirvieron con honor, sacrificio y entrega a nuestra patria (…) demostrando un sentido del deber que constituye un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, y luego hoy los trata de criminales”.


Las recientes declaraciones del candidato presidencial Sebastián Piñera, encontraron inmediata reacción en la Multigremial que reúne a los retirados de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI, pues el ex mandatario en entrevista con Fernando Paulsen en Chilevisión afirmó que cumplió con lo prometido en su campaña anterior a los ex uniformados, cuestión que fue rechazada de plano por los retirados al señalar que quedaron importantes temas pendientes del que nada dijo ni hizo.

Las afirmaciones de rechazo las manifestó el presidente de la Multigremial que reúne a todo el personal de las Fuerzas Armadas en retiro de Chile, Alejo Riquelme Solis, explicando que sus dichos se basan en los temas que fueron promovidos por Piñera durante su candidatura anterior, que él recuerda personalmente con total claridad, pues mientras el candidato se reunía con todos los sectores posibles, uno de esos eran las Fuerzas Armadas en retiro con la Federación Gremial de la Quinta Región, precursora de la actual Multigremial, en esa ocasión les hizo entrega de un díptico con 5 puntos que abordaría durante su gobierno, y que tenían que ver entre otras cosas, con una Ley de Salud para Carabineros e Investigaciones.

Dentro de los puntos de compromiso del entonces candidato Piñera estaba –comentó el presidente de la Multigremial- el dar ‘acceso al Aporte Previsional Solidario a las viudas y discapacitados de Capredena y Dipreca’, sin embargo, ello no se cumplió, señaló Riquelme.

Otro tema muy sensible que tampoco cumplió Piñera – prosiguió el pdte. del gremio- fue el ‘dictar una ley de Salud para Carabineros e Investigaciones’. “Nada se dijo ni se hizo, sino que fuimos nosotros como Multigremial quienes tomamos el tema, y gracias a la ayuda de un equipo multidisciplinario de profesionales y personeros vinculados al ámbito castrense, pudimos elaborar un anteproyecto de Ley de Salud para ambas policías, cuestión que ya fue presentada oficialmente a los Directores de Carabineros y PDI para su conocimiento y alcances, pues también involucra al personal activo, no sólo en retiro”.

El Presidente de los Militares y Policías en retiro, también hizo referencia como otra promesa incumplida, de lo ocurrido con la ‘derivación del actual descuento del 0,5% para el Fondo de Revalorización de Pensiones al Fondo Previsional de Salud’ de las FFAA, con el propósito que las prestaciones de salud que recibe el personal en retiro mejorasen sin costo adicional para ellos, no obstante, “lo que ocurrió fue que los menores de 65 años continúan financiando Capredena, es decir, no aportan su 0,5% a Salud y, adicionalmente, la Ley Nº 20.735 fue promulgada con graves defectos puesto que los recursos recaudados por ese 0,5% fueron derivados al Fondo General de Salud, y no a los retirados, lo que de paso tiene a los pensionados más viejos financiando actualmente no sólo a los más jóvenes en retiro, sino que también al personal en servicio activo”.

Respecto de la forma en que Sebastián Piñera se refiere a los ex militares y policías actualmente condenados en Punta Peuco y quienes están procesados por causas de Derechos Humanos, Alejo Riquelme, dijo que el ex Presidente en su díptico de campaña anterior «se dirigía a nuestro sector pasivo de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad como instituciones que por años sirvieron con honor, sacrificio y entrega a nuestra Patria (…) demostrando un sentido del  deber que constituye un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”, y luego hoy, los trata de criminales”.

Finalmente, Riquelme manifestó que “se hace necesario aclarar al candidato Piñera y a quienes lo acompañan que las FFAA son una sola: las de ayer, las de hoy y las de mañana, y juntos conformamos una Gran Familia Militar. El viejo refrán de ‘Divide y Gobierna’ que él quiere incorporar en sus mensajes hacia el sector pasivo de las Fuerzas Armadas no se lo compra nadie, y ese será su peor negocio”.

Publicidad

Tendencias