Publicidad
Lavín se acerca a 1984 de Orwell: drones volarán sobre plazas de condominios en Las Condes

Lavín se acerca a 1984 de Orwell: drones volarán sobre plazas de condominios en Las Condes

Las ONGs ‘Derechos Digitales’ y ‘Datos Protegidos’ presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones por cuanto, a juicio de estas organizaciones, se vulnera la privacidad de los vecinos.


El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, anunció que ampliará el uso de drones de vigilancia sobre plazas públicas a los parques que se encuentran al interior de los condominios privados.

«Ya nos reunimos con algunos administradores de condominios para que conversem con los copropietarios y nos autoricen filmar en las plazas de estos condominios», sostuvo el alcalde a La Segunda.

Hace un mes comenzó la vigilancia de 15 plazas públicas y áreas verdes de la comuna. «Hemos captado varias imágenes de tráfico de drogas en las plazas vigiladas, las que serán dadas a conocer este viernes en el Consejo de Seguridad Municipal», justifica el jefe comunal.

Este lunes, las directoras de la ONG Derechos Digitales, María Paz Canales, y Datos Protegidos, Romina Garrido, llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para interponer un recurso de protección contra el uso de estos aparatos.

«La acción judicial busca que el tribunal declare prohibición definitiva de estos artefactos, porque vulneran el derecho constitucional a la privacidad de los vecinos y transeúntes de la comuna», precisó Garrido.

«Los aparatos además atentan en contra de la integridad física de las personas en caso que alguno se desplomara al suelo como ha ocurrido en otros países, ya que pesan 10 kilos, excediendo el limite establecido por la Dirección General de Aeronáutica Civil que lo establece en 7 kilos y señaló que «hicimos un llamado público en redes sociales para saber si los vecinos estaban conformes, pero de respuesta recibimos numerosos reclamos y vecinos en desacuerdo con esta medida», agregó.

El alcalde de Las Condes se refirió al recurso señalando que «los vecinos están felices con los drones y eso se refleja en que a diario recibimos llamados que nos piden que enviemos estos artefactos a tal plaza o calle de la comuna».

«No estamos vulnerando las normas del Consejo de la Transparencia pues sólo grabamos espacios públicos, las imágenes están a disposición de quienes las soliciten por considerar que se ha afectado su privacidad. Nuestra prioridad es la seguridad de la comuna y además, quien nada hace nada teme», afirmó Lavín.

«Los traficantes llaman ‘el gato volador’ a los drones de vigilancia. Y algunos vecinos nos han dicho que apenas se va el dron comienza nuevamente el tráfico, por lo que hemos cambiado la ruta que hacen estos artefactos, de ida y vuelta sobre estas plazas», concluyó.

Publicidad

Tendencias