miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:29

Nueva Mayoría da portazo a propuesta del PC: rechaza pacto parlamentario con el PRO

por 22 mayo, 2017

Nueva Mayoría da portazo a propuesta del PC: rechaza pacto parlamentario con el PRO
Dirigentes comunistas habían iniciado un diálogo con las demás fuerzas políticas del conglomerado oficialista con la intención de incorporar al partido fundado por Marco Enríquez-Ominami, como respuesta a la amenaza que implicará la irrupción del Frente Amplio en los comicios de noviembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"No es coherente incluirlos a ellos y no a la DC". Esa fue la respuesta que dieron los secretarios generales del PS, PR, PPD, MAS e IC a los dirigentes comunistas Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo, respecto a la petición del PC de ver la posibilidad de incluir al PRO en la negociación parlamentaria.

Los comunistas habían iniciado un diálogo con las demás fuerzas políticas de la Nueva Mayoría con la intención de incorporar al partido fundado por Marco Enríquez-Ominami, como respuesta a la amenaza que implicará la irrupción del Frente Amplio en los comicios de noviembre.

Los dirigentes del PR y del PS explicaron así las razones de por qué dieron un portazo a la propuesta del PC: "Si se decidió excluir a la DC debido a que Carolina Goic irá a primera vuelta -compitiendo contra el candidato Alejandro Guillier-, lo mismo se debe hacer en el caso del PRO, que postulará a Enríquez-Ominami en esa misma elección", consigna La Tercera.

La única opción que se abrió fue que se concrete un pacto por omisión. Sin embargo, esta idea no tuvo mucha acogida. La otra alternativa: que Enríquez-Ominami deponga su candidatura a cambio de un cupo senatorial, algo que en ocasiones anteriores ha sugerido el PPD de manera privada. Propuesta que ya fue rechazada por el PRO.

Algunos de los presentes del encuentro, plantearon que la presencia de ME-O en la primera vuelta presidencial podría provocar que le arrebate votos al Frente Amplio, algo muy beneficioso para Guillier. Aunque, este argumento también fue desestimado por el resto de los dirigentes del bloque, afirma el matutino.

Al respecto, Marco Enríque-Ominami declaró tras inscribir su candidatura en el Servel: “Los comunistas son de los pocos partidos en Chile que quieren ganarle a Piñera (...) espero que tengamos una lista parlamentaria común”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV