Publicidad
Harboe le pone más pelos en la sopa a Guillier: «Se va a generar un problema de gobernabilidad por elección de intendentes» Acusa cálculo electoral en quienes «pretenden hacer a raja tabla» una elección este año

Harboe le pone más pelos en la sopa a Guillier: «Se va a generar un problema de gobernabilidad por elección de intendentes»

«Vamos a tener una autoridad que en noviembre podría ser electa y en marzo va a tener que andar mendigándole al ministro de Hacienda, al ministro de Obras Públicas o al ministro de Interior de turno», sostuvo el senador PPD.


Mientras el candidato presidencial Alejandro Guillier se esmera por coordinar con los timoneles y secretarios generales de los partidos que lo respaldan -PR, PS, PPD, PC, MAS e IC- convocando una mesa de trabajo para perfeccionar el proyecto que establece la elección directa de intendentes, al interior de la Nueva Mayoría siguen apareciendo voces que están en contra de la iniciativa.

Una de esas voces es la del senador del PPD, Felipe Harboe, quien advierte que la elección de intendentes «podría generar un problema de gobernabilidad por elección de intendentes».

«A mi juicio el proceso es inverso, primero definir cuál es el modelo de desarrollo del territorio para que a Chile le vaya bien y la gente de regiones tenga más oportunidades de las que tiene hoy día y para que los problemas se resuelvan en territorio; y en segundo lugar una vez fijado cuál es el modelo de gestión territorial, en ese minuto, se transfería en competencia, se probaban cómo salían estas competencias con las autoridades actuales y si funcionaban bien, fantástico, elegíamos la autoridad”, explica el parlementario en Radio Agricultura.

Esto último en relación a lo planteado por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, Harboe lamenta que se haya escogido el camino inverso: “Primero la lógica de crear el cargo de gobernador regional y elegirlo y después ver cuáles son las funciones. A mi juicio, en este caso, el orden de los factores sí altera el resultado, porque vamos a tener eventualmente una elección de gobernadores regionales este año con candidatos que no saben qué van a poder hacer porque no está lista la ley de transferencia de competencia”.

«Lo más delicado a mi juicio es que se va a generar un problema de gobernabilidad porque no están bien resueltos los mecanismos, dado el modelo de centralización que tiene Chile. Yo creo que aquí ha entrenado también los cálculos electorales, y al revés, yo veo mucho cálculo electoral en aquellos que pretenden hacer una elección este año a raja tabla, sin importar sus funciones, facultades, da lo mismo, porque sacan un cálculo electoral diciendo mire yo puedo tener cuántos a tantos intendentes o gobernadores electos y eso a mi juicio es tremendamente complejo”, declara.

“Vamos a tener una autoridad que en noviembre podría ser electa y en marzo va a tener que andar mendigándole al ministro de Hacienda, al ministro de Obras Públicas o al ministrpo de Interior de turno”, concluye.

Publicidad

Tendencias