Publicidad
ME-O le saca en cara a Mosciatti condena por colusión a Radio Bío Bío ante preguntas sobre su vínculo con OAS

ME-O le saca en cara a Mosciatti condena por colusión a Radio Bío Bío ante preguntas sobre su vínculo con OAS

El candidato presidencial progresista declinó referirse a la cuestionada constructora brasileña. En cambio, se quejó de recibir un trato distinto al de varios funcionarios públicos cuestionados que, a su juicio, han sido «perdonados» por la prensa.


Seguramente sopesó que recibiría preguntas difíciles. Por ello el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llegó «preparado» a la entrevista que le realizó el periodista y dueño de la Radio Bío Bío Tomás Mosciatti, en el canal CNN Chile.

De hecho, llevaba anotada una verdadera batería de datos sobre la radioemisora que lanzó cuando Mosciatti le preguntó por sus vínculos con la constructora brasileña OAS, empresa que le facilitó durante tres meses un jet privado para su traslado durante su anterior campaña y que le significó ser objeto der acciones legales, junto a su ex asesor Cristián Warner, por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el supuesto delito de fraude al fisco.

ME-O, quien aseguró que la arremetida del CDE quedó en nada por falta de sustento y se quejó además de haber recibido un trato desigual al de algunos funcionarios públicos involucrados en irregularidades,fue consultado por la condena que recibieron en Brasil los ejecutivos de OAS.

«Los gerentes de OAS están condenados en Brasil», dijo Mosciatti, frente a lo que el líder del PRO replicó: «condenada está Bío Bío, por ejemplo, la radio está condenada. Lo que no me parece correcto en esta conversación es que usted vaya afirmando adjetivos cuando en esta mesa habemos dos: yo soy dueño una empresa y un candidato que no está condenado, apenas investigado».

El ex diputado se refirió así a la sentencia condenatoria que emitió en 2012 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia contra ocho radioemisoras por hechos constitutivos de colusión, para eliminar a la competencia en procesos de licitación del espectro radioeléctrico. Una de ellas era Bío Bío, que debió pagar una multa de 5 UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a 2 millones 200 mil pesos (*).

Y acto seguido, se produjo el siguiente diálogo:

-Mosciatti:
Pero usted quiere ser presidente de Chile…
ME-O: Así es, y usted comunicador del medio de comunicación más influyente de Chile.
-Mosciatti: Y usted, dígame una cosa ¿va a pedirle a Wagner que diga la verdad, a su brazo derecho?, si ha estado callado…
ME-O: ¿Pero usted le pidió… cuando usted fue condenado le pidió algo a alguien..?
Mosciatti: Pero dígame, ¿le va a pedir a Wagner que era su brazo derecho que cuente la verdad?
ME-O: ¿Usted es responsable de la colusión de Bío Bío?
Mosciatti:…pero dígame.
ME-O: Pero no corresponde su pregunta, y yo le respondo lo que puedo, es la verdad. No corresponde que yo le pida nada a nadie que yo estoy convencido de que no ha cometido delito y hay una investigación. Lo que me parece un enorme cinismo en todo esto es que a usted le llame más la atención este caso, que la cantidad de funcionarios públicos investigados, perdonados por el periodismo ¡Perdonados!».

Y ante la insistencia del periodista, ME-O le dijo: «Tomás Mosciatti, ¿usted en esta entrevista va a tratar de convencer a alguien de que soy el protegido del sistema? ¿Yo, el que he peleado con todos los poderes fácticos, que he pedido el Royalty de la minería?».

Frente a ello, Mosciatti, sin perder la compostura y sin salirse en ningún momento de su rol de entrevistador, le respondió: «Marco, estoy hablando de otra cosa».

(*) Nota de la redacción: Por error se informó que Radio Bío Bío había pagado una multa de 285 millones de pesos, cuando en realidad canceló 5 UTA (Unidad Tributaria Anual), equivalente a 2 millones 200 mil pesos.

Publicidad

Tendencias