Publicidad
Gutenberg Martínez: «Guillier está en un momento delicado que lo hace cometer errores»

Gutenberg Martínez: «Guillier está en un momento delicado que lo hace cometer errores»

A juicio del ex timonel de la DC, el candidato presidencial PR-PS-PC-PPD no está haciendo una buena campaña «sea porque su diseño no existe, no ha logrado afiatar equipos o no está definido cuál es la lógica».


El ex presidente de la DC y figura histórica del partido, Gutenberg Martínez, se refirió a las críticas hechas por el abanderado presidencial PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier, a la candidatura de la falange, Carolina Goic.

«Ya notábamos en la Nueva Mayoría problemas en la relación. Pero por la voluntad que tenemos de mantener un trabajo de futuro, nos sorprende que se caiga en este tipo de ataques. Puede ser un problema de falta de oficio, puede ser sentirse con una falta de respaldo por parte de los partidos que le han otorgado el apoyo. Me extraña, él es bastante afable, es buena persona. Esto le hace mal a la política y lo perjudica a él», sostiene el ex diputado en entrevista con El Mercurio.

Respecto a las declaraciones del ex ministro José Joaquín Brunner quien dijo que el descenso del senador independiente por Antofagasta en las encuestas es como una «espiral de terminación», Martínez afirmó: «Una buena campaña es aquella que siempre va subiendo y que llega a su peak 15 días antes de la votación, dicen los expertos. Cuando uno tiene altos y bajos, verdaderos zigzags, no se está dando una buena campaña electoral, y a Alejandro le está pasando aquello».

«Sea porque su diseño de campaña no existe, no es suficiente, no ha logrado afiatar equipos o no está definido cuál es la lógica de esa campaña. O sea, porque en términos personales, el ambiente se le ha puesto difícil, porque la candidata del Frente Amplio penetra en sus mismas características, o porque Goic lo flanquea por el centro, por la moderación, el sentido común, la clase media. El hecho es que está en un momento delicado, que a lo mejor lo hace cometer errores», agregó el ‘Gute’.

En ese sentido, el ex timonel de la DC dijo que Guillier «no está afiatado en su relación con los partidos. Es una relación menos fluida, no hay mutuo conocimiento. Los partidos también tienen problemas; el PS en la decisión respecto a Ricardo Lagos ha sufrido mucha crítica hacia el interior; el PPD quedó también dolido por esa circunstancia. Es un momento en el cual la izquierda y Alejandro no lo están pasando bien».

Frente a los dichos de algunos dirigentes de la DC que atribuyeron la arremetida de Guillier al descenso que ha tenido en las encuestas, Gutenberg Martínez remató: «Desgraciadamente, el ambiente político se ha subordinado demasiado a las encuestas, y eso hace que por sobre las convicciones, las encuestas comienzan a marcar el comportamiento de los políticos. Eso es un error, para llegar a la Presidencia de la República se tienen que tener fuertes convicciones personales y fuertes identidades en lo que se piensa o busca. Es posible que el valor de las encuestas esté sobreestimado, y que también esa sea otra de las causas de sus dichos».

Publicidad

Tendencias