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La TV no se pierde en las transmisiones: la primaria queda fuera de juego Final de Copa Confederaciones coincide con el proceso en Frente Amplio y Chile Vamos

La TV no se pierde en las transmisiones: la primaria queda fuera de juego

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
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Tres canales abiertos, acostumbrados a poner periodistas desde la madrugada cubriendo los comicios, saben que ahora el rating y la atención de la opinión pública se volcarán hacia lo que ocurra en Rusia, donde el equipo nacional podría alcanzar su tercer título internacional consecutivo y, a pesar del interés que genera la política, no se pierden un minuto respecto de dónde privilegiar los recursos.


Antes habría dado lo mismo. De hecho, en 2013, cuando los canales firmaron un contrato con la FIFA para transmitir la final de la Copa Confederaciones (que se juega un año antes del Mundial) entre Brasil y España, el duelo coincidió con las primarias presidenciales que dieron como ganadores a Michelle Bachelet y Pablo Longueira. En esa ocasión, las estaciones de señal abierta optaron por la política y el partido se emitió por UCV Televisión. 

Ahora, con la Selección Chilena de Fútbol jugando por primera vez el torneo con el rótulo y la mentalidad de un equipo bicampeón, ya no da lo mismo. Desde el punto de vista deportivo es muy  probable que el combinado nacional llegue a la final del torneo que reúne a los campeones continentales. Desde el 18 de junio, cuando Chile comience su participación en el campeonato, frente a Camerún, la agenda informativa estará fuertemente impregnada con balompié.

En los canales ya admiten que los aprontes de las primarias pasarán a segundo plano. «Por un asunto editorial, la cobertura tanto de las actividades de los candidatos, y el espacio para que eventualmente puedan debatir, siempre va a estar. Pero es indudable que el fútbol excede los noticiarios, que son el espacio habitual de la política», dice el editor de un canal abierto. 

Para los canales no hay dónde perderse. Durante la transmisión de la Copa América Centenario, Canal 13 promedió 50,7 puntos de rating, con un peak de 60,9. Aunque el rating como método ha sido constantemente cuestionado, lo concreto es que estos puntos se traducen en inversión publicitaria y la industria, cara y siempre al filo de las pérdidas, no está dispuesta a desperdiciarlos. Ahora, la torta se divide entre Canal 13, Mega y TVN, las tres señales autorizadas para transmitir el torneo, donde ya preparan programas satélites y cobertura adicional a los partidos. 

Por otra parte, el contrato de las estaciones con la FIFA obliga a que los canales transmitan los partidos programados para el 2 de julio, aunque Chile no dispute las instancias finales. 

Preocupa además el desafío logístico que implica movilizar equipos, tanto en las elecciones como en toda la cobertura en torno a los encuentros, de estar Chile disputando alguno de ellos. Habitualmente, para un proceso de elecciones, las transmisiones con periodistas desplegados comienzan a las seis de la mañana. El 2 de julio, el duelo por el tercer y cuarto lugares empieza a las ocho de la mañana, lo que significa cortar la cobertura de las primarias y volver dos horas después. «En la práctica, este horario no es tan relevante, porque se constituyen las mesas a primera hora de la mañana, y volveríamos a enganchar con las votaciones a partir de las diez. El problema es después, cuando se juegue la final», comentan desde la estación pública. 

Precisamente, el partido final se jugaría desde las 14:00 horas, horario a partir del cual todavía mucha gente está yendo a votar, en caso de decidir hacerlo, y el juego termina a las 16:00, dos horas antes del cierre de las mesas. «En caso de que Chile sea campeón, es obvio que la cobertura de las primarias pasará a segundo plano», reconoce un editor, y admite asimismo que los recursos se concentrarán en cubrir el momento en que se conozcan los respectivos ganadores, tanto en el proceso del Frente Amplio como en el de Chile Vamos. 

[cita tipo=»destaque»]Como ilustración a lo que en términos televisivos significa poner frente a frente la política con otra expresión más frívola de entretenimiento, está lo que ocurrió el miércoles pasado con el debate del Frente Amplio que organizó TVN. El encuentro en el que se desplegaron los candidatos Alberto Mayol y Beatriz Sánchez solo fue visto por 200 mil personas, lo que se reflejó en los 6 puntos de rating que promedió, frente a los 26 del reality de Mega, ‘Doble Tentación’, que ganó ese día en su horario, mientras TVN fue último.[/cita]

Con menos vehemencia, reconocen al interior de los canales que, en el papel, los resultados aparecen predecibles. Por el lado de la derecha es esperable que gane Piñera, y por la izquierda, las posibilidades corren por cuenta de Beatriz Sánchez. «Por ese lado, la pauta está medianamente resuelta y no hay que sobredimensionar el proceso. Tampoco son las presidenciales. Queda mucho», reconoce la editora de un canal abierto. 

Como ilustración a lo que en términos televisivos significa poner frente a frente la política con otra expresión más frívola de entretenimiento, está lo que ocurrió el miércoles pasado con el debate del Frente Amplio que organizó TVN. El encuentro, en el que se desplegaron los candidatos Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, solo fue visto por 200 mil personas, lo que se reflejó en los 6 puntos de rating que promedió, frente a los 26 del reality de Mega, ‘Doble Tentación’, que ganó ese día en su horario, mientras TVN fue último.

Donde sí acompañó la sintonía fue en Twitter, en que el espacio, que abarcó una hora y media, captó la atención de los usuarios, transformándose en tema tendencia. Pero al interior de los canales, aunque estas cifras generan satisfacción desde el punto de vista editorial, no son las que finalmente reportan ganancias en el avisaje publicitario tradicional. 

Portazo a cambiar la fecha

En abril este tema fue tratado en el Gobierno y la vocera Paula Narváez descartó que el Ejecutivo apoye una modificación legal para cambiar la fecha de los comicios. «Sería muy bueno que la selección de Chile llegue a la final, pero también hay que decir que con harta anticipación, y por ley, se fijó la fecha de las primarias”, dijo a comienzos de abril. 

Lo que resulta innegable es que el fantasma de la baja participación tenga más fuerza. En las primarias de 2013 solo un 16,3% de las personas habilitadas fue a votar.

Ahora, según una encuesta Cadem publicada en la primera semana de mayo de este año, un 42% de los encuestados aseguró que le interesa «poco y nada» ir a votar. Además el mismo estudio reveló que solo un 53% de las personas encuestadas conoce que ese día hay primarias. En contraste, la mayoría sabe que hay fútbol.

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