Publicidad
Con despenalización del aborto y matrimonio igualitario Bachelet entra de lleno a la arena electoral Marcó posición en su cuenta pública sobre temas que dividen a los aspirantes a La Moneda

Con despenalización del aborto y matrimonio igualitario Bachelet entra de lleno a la arena electoral

La mandataria dijo que concentrará sus esfuerzos en conseguir la promulgación de la iniciativa que legaliza la interrupción del embarazo en tres causales antes de terminar su gobierno el 11 de marzo de 2018. Y sobre la necesidad de avanzar en el matrimonio igualitario fue enfática: «No puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor».


La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves, en la parte final de su cuenta pública ante el Congreso Nacional, el envío de un proyecto sobre matrimonio igualitario, que consideró un paso necesario tras la promulgación del Acuerdo de Unión Civil el año 2015.

«Es hora de dar un paso más. Y durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor», dijo la mandataria, en medio de aplausos.

Y acto seguido, afirmó que su prioridad será conseguir la promulgación, dentro de los próximos nueve meses y 10 días que le quedan en la Presidencia, el proyecto que despenaliza la interupción del embarazo en tres causales.

«Haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación. Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir», dijo sobre el proyecto que se tramita en la  Comisión de Salud del Senado.

El matrimonio igualitario y la despenalización del aborto constituyen temas que han estado en la agenda de los candidatos y precandidatos a las elecciones presidenciales de este año, tanto de aquellos que están en contra comoa favor. Por ello, el énfasis que le dio Bachelet en su discurso suponen su irrupción en la arena electoral.

Sobre el primer punto, la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, destacó el anuncio presidencial y destacó que se trata de uno de los compromisos del Ejecutivo para enfrentar «desigualdades y discriminaciones».

Agregó que la mandataria espera que durante la segunda mitad del año se «dé en el Parlamento, en conjunto con la ciudadanía, un debate para poder abordar esta discusión».

Publicidad

Tendencias