Publicidad
La encuesta del CEP ningunea al Frente Amplio: no mide a Sánchez en segunda vuelta contra Piñera ni pregunta por la primaria del sector Pero sí mide a Carolina Goic y a Guillier en ballotage contra ex mandatario

La encuesta del CEP ningunea al Frente Amplio: no mide a Sánchez en segunda vuelta contra Piñera ni pregunta por la primaria del sector

Esto, pese a que el propio sondeo arroja que, ante la pregunta sobre «quién le gustaría que fuera el próximo presidente», el 4,8% se inclina por la periodista, mientras que sólo el 2,0% menciona a la senadora falangista. [ACTUALIZADA]


La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este viernes, no arrojó resultados sobre las primarias legales del Frente Amplio, ni tampoco sobre una eventual segunda vuelta entre Beatriz Sánchez y el ex presidente Sebastián Piñera, lo que sí hace en el caso de la aspirante presidencial de la DC Carolina Goic.

Esto, pese a que ante la pregunta sobre «quién le gustaría que fuera el próximo presidente», el 4,8% se inclina por la periodista, mientras que sólo el 2,0% menciona a la senadora falangista.

En este ítem el ex mandatario se impone con el 24%, subiendo cuatro puntos respecto a la medición anterior de noviembre-diciembre de 2016. En segundo lugar aparece el senador y candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, con 13%, quien registra una baja marginal de un punto.

En tercer lugar figura el senador independiente (ex RN) Manuel José Ossandón, con 5,0%, quien registró un alza estadísticamente significativa de tres puntos.

Le siguen Beatriz Sánchez y Goic, mientras que en sexto lugar figura Marco Enríquez-Ominami con 1,5 puntos, mismo resultado con que aparece el ex presidente Ricardo Lagos. En el listado no aparecen nombres como los del candidato a las primarias del Frente Amplio Alberto Mayol, el del ex ministro Felipe Kast, o el del diputado ex UDI José Antonio Kast, ya que habrían marcado menos de uno por ciento.

El coordinador de Opinión Pública del CEP, Ricardo González, explicó que las primarias se oficializaron durante el proceso de trabajo en terreno de la encuesta. Y curiosamente incluyó sólo a las de ChileVamos. En ese contexto, el 29% dijo que si participara en esa elección lo haría por Piñera, e 12% por Ossandón y sólo el 3,0% por el candidato de Evopoli Felipe Kast.

Escenarios de segunda vuelta

Y en eventuales escenarios de segunda vuelta, el estudio del CEP planteó como escenarios disputas contra Piñera de Guillier y Carolina Goic.

En el primer caso, el precandidato de ChileVamos se impone a Guillier por 33% contra 29%, mientras que en una eventual contienda con Goic, Piñera aumenta la brecha a 36% contra 14%.

Conocimiento y aprobación positiva

Respecto al nivel de conocimiento de las figuras políticas, Piñera marcó 98%, seguido por Marco Enríquez-Ominami (89%), Alejandro Guillier (81%), Franco Parisi (67%), Carolina Goic (61%), Ossandón (60%), Beatriz Sánchez (53%), Felipe Kast (47%) y José Antonio Kast (42%).

En base a estas cifras se elaboró el porcentaje de aprobación positiva de cada uno de ellos, donde las más alta es para Beatriz Sánchez con el 44%, Alejandro Guillier (43%), Ossandón (40%), Piñera (35%), Carolina Goic (30%), Felipe Kast (22%), Parisi (20%), Enríquez-Ominami (19%) y José Antonio Kast (16%).

Coaliciones políticas y evaluación del gobierno

La CEP midió también a las coaliciones políticas, donde ChileVamos marcó sólo 13% de evaluación positiva, aunque dos puntos más que en el sondeo anterior. Por el contrario, la evaluación de la Nueva Mayoría cayó a un escaso 8,0%, dos puntos menos que a fines del año pasado.

En cuanto al gobierno, los entrevistados le pusieron una nota 3,9 al gobierno. Y aunque sigue siendo nota roja, no es una mala noticia considerando que en la anterior encuesta sólo le daban un 3,0.

Y frente a la pregunta «Independientemente de su posición política, ¿Ud. aprueba o desaprueba la forma
como Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno?», el 18% aprueba su labor -cae dos puntos- y el 57% la desaprueba.

Metodología

EL Estudio Nacional de Opinión Pública N° 79 Abril-Mayo 2017 del Centro de Estudios Públicos se llevó a cabo entre los días 26 de abril y el 22 de mayo de este año a 1.481 personas mayores de 18 años que residen en 137 comunas de todo el país (excepto Isla de Pascua).

Las entrevistas se realizaron cara a cara en sus hogares en base a un cuestionario estructurado. El nivel de respuesta logrado fue de 79% mientras que el porcentaje de error se calculcó en 3,0%, mientras que el de confianza en 95%.

Publicidad

Tendencias