Publicidad
Cadem: 41% de los chilenos supo o se informó de la cuenta pública de Bachelet y entre éstos, un 53% lo evalúo como muy bueno o bueno

Cadem: 41% de los chilenos supo o se informó de la cuenta pública de Bachelet y entre éstos, un 53% lo evalúo como muy bueno o bueno

A pesar de lo anterior, un 67% está en desacuerdo con que hoy tenemos un mejor país que hace 3 años atrás, una de las frases claves del discurso de la Presidenta.


La última encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de junio, indicó que un 41% de los chilenos supo o se informó del discurso realizado por la Presidenta Bachelet este 01 de junio y que de éstos, un 53% considera que la cuenta pública de la mandataria fue muy buena o buena, 10pts más que en 2016, mientras que un 37% cree que fue muy mala o mala (-12pts en comparación a 2016).

Asimismo, un 62% considera como buena la decisión de cambiar la fecha de la cuenta pública desde el 21 de mayo al primero de junio.

Respecto a los anuncios o temas tocados en el discurso, un 33% cree que la ampliación de la gratuidad universitaria fue el anuncio más importante. Lo sigue el término del CAE y el 5% de cotización extra a cargo del empleador, ambas con un 14%. Luego se ubican, con un 8%, la despenalización del aborto y el proyecto de nueva Constitución. Cierran la lista la construcción de una nueva línea 7 para el metro con un 7% y el proyecto de matrimonio igualitario con un 6%.

Independiente de lo anterior, sólo un 28% está de acuerdo con que hoy tenemos un mejor país que hace 3 años atrás, eje central del discurso de la Presidenta, mientras que un 67% está en desacuerdo. De Igual forma, no más del 49% considera que hoy tenemos un país con mejor educación, un 35% con mejor calidad de vida, un 30% que crece más, un 27% con menos pobreza y desigualdad, un 26% con más trabajo y un 7% con menos delincuencia.

Finalmente en relación a los hitos por los cuales será recordado este gobierno, un 44% afirma que será por el caso Caval-Dávalos (-15pts en comparación a 2016), un 18% por las reformas Tributaria y Educacional (+6pts), un 9% por la Ley Ricarte Soto (+3pts), un 8% por el pacto de Unión Civil para parejas homosexuales, un 4% por el inicio de nuevo proceso constituyente, un 3% por el fin del sistema binominal (+1pto) y un 3% por la reforma Laboral (+2pts).

Publicidad

Tendencias