Publicidad
Reportaje revela pagos de la industria pesquera a ex ministro de Piñera, Longueira, durante su campaña presidencial

Reportaje revela pagos de la industria pesquera a ex ministro de Piñera, Longueira, durante su campaña presidencial

La investigación periodística muestra que hay inconsistencia entre la cuenta corriente del ex secretario de Estado y su rendición al Servel, por $342 millones correspondientes a ingresos no identificados. El vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero aseguró que «nosotros tenemos la convicción que el regalo a las 7 familias si tuvo costo para ellos, ahora hay que saber a dónde llegó ese pago y pareciera que CIPER dio con la respuesta”.


Tras conocerse los resultados de investigación en un reportaje de CIPER sobre la millonaria campaña de 2013 del ex ministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, que verifica importantes aportes de empresarios y gremios ligados a la industria pesquera, el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) hizo un llamado al Ministerio Público a acelerar la investigación en su contra, cruzando los antecedentes con el rol que tuvieron él y sus asesores en la tramitación de la Ley de Pesca.

Según revela el reportaje, entre los que aportaron dinero y que están identificados en esa cuenta, figuran algunos empresarios conocidos. El primero es Jaime García Rioseco, ex vicepresidente de Embotelladora Andina, actual presidente de Colmena y director de Sodimac, quien le depositó un cheque por $5 millones el 24 de mayo de 2013. El 11 de junio aparece otro cheque por $5 millones, firmado por uno de los accionistas de Sigdo Koppers, Mario Santander García. Ese mismo día entró a la cuenta de Longueira otro cheque por $10 millones, firmado por otro de los accionistas de Sigdo Koppers: Horacio Pavez García, quien además es socio del Banco Security y director de Enaex.

A ellos se suma Luis Héctor Bravo, representante legal y presidente de la Constructora Bravo e Izquierdo, quien entregó un cheque por $3 millones el 12 de junio. El otro cheque identificado en esa cuenta lleva la firma del empresario hotelero Heriberto Schmutzer, quien solo aportó $500 mil el 25 de junio.

Asimismo se explica la trenza que existe entre la campaña del ex ministro de defensa de Piñera, y las grandes pesqueras que controlan el mar del país, ya que Longueira no solo trabajó con ex ejecutivos o hijos de propietarios de la Pesquera Blumar, actualmente la Fiscalía está investigango una serie de pagos provenientes de esa pesquera y de la gremial Asipes, que llegaron a miembros de la red de boleteros del ex ministro. Estos están bajo la lupa del Ministerio Público por pagos rectificados desde SQM, Cencosud, Senexco, Metalpar, Inversiones Río Bueno, Copec, entre varias otras.

Hasta ahora se ha comprobado que el entorno de Longueira emitió tres boletas falsas a la Asipes por al menos $13 millones, y otras tres boletas por $17,7 millones a Pesquera El Golfo (antecesora de Blumar) (ver reportaje “Nuevas boletas de pesqueras: $445 millones pagaron Lota Protein, Asipes y Blumar a políticos”).

Para el vicepresidente de Condepp, Nelson Estrada, es claro que “el reportaje de Ciper muestra como la industria pesquera pagó favores a Longueira en su campaña presidencial”, señalando que el 2013 la entidad lo dijo porque “a lo menos era extraño la rapidez con que se levantó una campaña comunicacional literalmente a horas de la salida de Golborne”.

Para la organización es “imprescindible que el Ministerio Público acelere la investigación, haciendo un cruce con los pagos de las pesqueras a Longueira y sus asesores, porque nosotros tenemos la convicción que el regalo a las 7 familias si tuvo costo para ellos, ahora hay que saber a dónde llegó ese pago y pareciera que CIPER dio con la respuesta”, señaló el vocero Hernán Machuca.

Por último, ambos dirigentes indicaron que “desde la pesca artesanal seguiremos insistiendo en que la justicia demuestre la corrupción en la ley de Pesca, porque hasta ahora el mundo político y el gobierno guardan silencio y esconden todo bajo la alfombra”.

Publicidad

Tendencias