Publicidad
U. de Chile no podrá vender servicios al Estado por plazo de dos años luego que Suprema ratificara fallo en su contra

U. de Chile no podrá vender servicios al Estado por plazo de dos años luego que Suprema ratificara fallo en su contra

Condena por infracción laboral lo inhabilita de participar de licitaciones a través del portal de mercado público ChileCompra.


La Universidad de Chile no podrá vender sus servicios al Estado y celebrar contratos por dos años luego de que la Corte Suprema ratificara un fallo judicial que condena al plantel por infracción laboral en su contra.

De esta forma, no podrá participar de licitaciones a través del portal de mercado público ChileCompra.

Además, estará imposibilitado de prestar capacitaciones y cursos cerrados para el sector público, de manera directa o a través del Hospital Clínico, y la realización de estudios de diversa índole, como, por ejemplo, de impacto medioambiental o de salud, mediante el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (Inta), consigna La Tercera.

La condena tiene su orígen en una denuncia presentada por el profesor asistente de planta de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Miguel Mendoza, quien acusó a la Universidad de Chile de haber vulnerado sus derechos fundamentales a través de un acoso laboral y la disminución de las remuneraciones.

Desde la Casa de Estudios aseguraron que esta situación no afectará el funcionamiento de la docencia o investigación, por cuanto están financiadas a través de la Ley de Presupuestos. Aunque auguran que podría afectar las finanzas del plantel hasta un 2 por ciento.

Leer también: «Sentencia por prácticas antisindicales contra rector Sánchez pone en riesgo contratos de UC con el Estado»

Publicidad

Tendencias