Publicidad
La captura de Carolina Goic y la tensión en sordina que recorre a la DC En medio de la semana más compleja para la presidenta de la falange:

La captura de Carolina Goic y la tensión en sordina que recorre a la DC

Mientras la senadora enfrenta la renuncia de su jefe de campaña, Pablo Badenier, develando las fracturas internas de su comando, en el partido aseguran que Goic se encuentra enfrascada en la estrategia refundacional del mismo, que busca devolver a la DC su identidad de centro. En estos días, además, se vio un quiebre con la bancada de diputados, corriendo el riesgo de llegar a noviembre con un partido fragmentado. Pese a todo, en la colectividad hay certeza de que la parlamentaria no bajará su candidatura. De hecho, prepara un gesto público con personajes de centroderecha.


“¿Cuándo renuncia, señor Tomic, a su candidatura? (…). Señor Tomic, ¿no sabe usted que cuando se hace pipí contra el viento se moja los pantalones? ¿Hasta cuándo va a seguir haciendo pipí contra el viento, señor Tomic, y mojándose los pantalones? ¡Hasta cuándo va a seguir con la unidad política y social del pueblo, si ya le hemos dicho a usted que no, cien veces no, mil veces no! Piensen ustedes cómo se hace la historia del pueblo”. Era el año 1983 y el ex candidato presidencial de la DC, Radomiro Tomic, había llegado hasta la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso.

En el lugar el ex abanderado realizó una exposición ante los estudiantes, donde recordó las presiones que recibió, de parte del PS y el PC, para bajar su aspiración presidencial en las elecciones de 1970. El discurso, que fue grabado por un militante democratacristiano, se ha convertido por estos días en el video más reenviado, vía WhatsApp, dentro de la falange.

La arenga de Tomic, explicaron en el partido, busca revertir la baja popularidad que ha cobrado la candidatura presidencial de la senadora Carolina Goic en la propia DC y alentar a aquellos “camaradas” que se han sentido “afectados o influenciados” por las presiones que desde la Nueva Mayoría se han realizado para que la parlamentaria desista de sus aspiraciones. “Le pidieron a Tomic bajarse, hoy también se lo exigen a ella”, señalan en la DC.

Las dudas sobre la candidatura de la senadora Goic se vieron incrementadas esta semana, tras el resultado de la última encuesta CEP, que la ubicó con el 2,1% de las preferencias para acceder a la Presidencia de Chile, confirmando que su candidatura está teniendo problemas de diseño y de equipos. Tanto así, que el martes pasado el ex ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, decidió renunciar a sus labores como jefe de campaña de la senadora.

El secretario de Estado había hablado el martes a solas con ella. La parlamentaria le había informado al ex secretario de Estado su deseo de reestructurar el comando, cambiando las labores de los integrantes y sumando a miembros del comando del ex Presidente Ricardo Lagos. La noticia se daría el próximo lunes.

Sin embargo, los problemas dentro del comando y su falta de injerencia en la toma de decisiones, hicieron que este jueves el ex secretario de Estado decidiera adelantar su salida, comunicándolo a varios miembros del equipo y a diferentes parlamentarios.

Sustento ideológico 

Se trata, sin duda, de la semana más compleja para Goic. En la DC, incluso, han comentado que el video de Tomic busca también recordar o “hacer entender” la verdadera razón de la aspiración presidencial de la senadora: devolver la identidad de centro a la Democracia Cristiana; retomar el papel articulador del partido, “su labor de bisagra entre el centro y la izquierda” y recuperar a todos aquellos militantes que, decepcionados por la “izquierdización” de la colectividad, decidieron no reficharse.

“Si no reubicamos nuestra identidad, vamos a desaparecer. La DC en Chile no solo tiene una labor interna sino también hay un acuerdo con Alemania para formar a la DC en Latinoamérica”, comenta un militante histórico del partido.

Se trata del sustento de Goic por llegar a La Moneda. Un diseño, aseguran en la falange, que no teme perder representación en el Parlamento y que, incluso, tiene conciencia de la escasa –o quizás inexistente– posibilidad de que la parlamentaria por la Región de Magallanes llegue a Palacio. “A la DC se le perdió su base ideológica y se ha perdido identidad, militancia y electorado”, puntualiza uno de los creadores de la estrategia.

[cita tipo=»destaque»]Por lo mismo, varios en la DC comentan que solo se espera el cómo y el cuándo: de qué manera se va a pedir públicamente que la senadora baje su candidatura y en qué momento. Una oportunidad podría ser en la próxima junta nacional del partido, programada para fines de julio, y si bien Gutenberg Martínez aseguró que dicha instancia es solo para abordar los candidatos al Parlamento, el ex presidente de la Juventud DC, Jorge Cash, comenta que “no es aceptable que la DC se cierre a revisar el escenario presidencial en la próxima junta nacional. Rechazar la deliberación política está al filo del autoritarismo y, en esta coyuntura, es de una irresponsabilidad que sería incomprensible”.[/cita]

Una maniobra que nace de un selecto grupo de militantes, donde destacan figuras como el ex diputado y ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez; el senador Ignacio Walker; el ex ministro del Interior y actual administrador electoral de la campaña de Goic, Jorge Burgos; o la ex senadora Soledad Alvear. Una táctica que la timonel fue haciendo propia y que la llevó finalmente a que, el 29 de abril, se convenciera de la necesidad de ir a primera vuelta y jugársela por la refundación del partido, abriéndole las puertas a la tesis del “camino propio”.

La base ideológica es lo que, en buena parte, ha generado que en la DC haya certeza de que la senadora, independientemente del resultado de las encuestas, no va a bajar su candidatura y llegará hasta noviembre.

Candidata capturada 

El problema, reconocen incluso desde el selecto grupo de ideólogos, es que la senadora no ha sabido encarnar ni menos comunicar el sustento de su carrera presidencial. Su candidatura, indican, tiene profundas deficiencias comunicacionales y la militancia de base no ha logrado impregnarse del sentido de esta. Por el contrario, advierten que el fundamento ideológico se ha perdido y comienzan a remarcarse las diferencias internas en el partido, donde no pocos apostaban por ir a las primarias del 2 de julio con la Nueva Mayoría y no compartían la necesidad de alejar a la DC de la izquierda.

El diagnóstico en la tienda apunta que se trata de una candidata capturada: por una parte, enfrascada en la necesidad de refundar el partido y, por otra, amarrada a un equipo de colaboradores de baja experiencia política y de corta militancia en él. Entre ellos nombran al psiquiatra Alberto Larraín, ex asesor del subsecretario de Salud, Jaime Burrows; a la subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Luisa España, o el ex jefe de Sercotec de la Región de Magallanes, Claudio López.

“Ella no se deja apoyar por todos. La campaña presidencial de Carolina Goic no se abre a todos los sectores del partido y ella solo ve a los que quiere escuchar”, dijo el candidato a diputado por la DC en el Distrito 9, Rodrigo Albornoz, quien además fue un férreo defensor de su candidatura presidencial.

El cómo y el cuándo 

Sin embargo, donde más han resaltado los cuestionamientos por la candidatura de la senadora Goic es en los pasillos del Congreso Nacional. Los diputados o “el sindicato”, como los llaman desde el selecto grupo ideólogos de la DC, comenzaron a sacar cuentas negativas para la próxima elección parlamentaria y varios temen que la baja popularidad de la senadora pueda afectar sus aspiraciones de reelección. Asumen, además, que la decisión de ir a primera vuelta ya cerró las puertas para un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría, obligándolos a competir con quienes fueron sus compañeros de conglomerado por décadas.

Además, la frase que la senadora acuñó en el programa en ‘Buen Chileno’, de Canal 13, les dejó claro que no dará vuelta atrás: “Esta es una candidatura que sí o sí llega a primera vuelta, lo juro por mi madre, por mi hija, por mi región (…). Qué garantía más real, que ya está inscrita la candidatura en el Servel”.

En la DC aseguran que, salvo los diputados y vicepresidentes del partido, Matías Walker y Sergio Espejo –quienes se han convertido en los escuderos de la senadora–, la bancada siente desafección por la candidatura de Goic.

Ella, indican en la DC, carece de cualquier vínculo con sus parlamentarios de la Cámara Baja, no almorzaba regularmente con ellos –salvo en la reunión mensual de senadores y diputados– y tampoco poseía una instancia regular de coordinación con los mismos. Varios acusan no tener acceso a sus decisiones y afirman que existe una falta de química con la aspirante. La situación obligó a la parlamentaria a acudir sorpresivamente, el miércoles, hasta el comedor del “sindicato”.

Quienes participaron del encuentro aseguran que se trató de una instancia “tensa” y, en efecto, la parlamentaria interrumpió el almuerzo justo cuando los diputados cuestionaban su candidatura, lo que obligó al diputado Walker a tomar la palabra y anunciar que en segundos llegaría la senadora. Los cuestionamientos forzaron a Goic a comprometerse a cenar una vez a la semana con los diputados.

El quiebre de la senadora con sus diputados quizás se ha visto más reflejado en la distancia que ha tomado el parlamentario Fuad Chahin. El diputado era reconocido por ser uno de sus colaboradores más cercanos y, si bien forma parte del comité estratégico, en la realidad no está en el anillo de toma de decisiones. El propio Chahin incluso reconoció a La Tercera que las decisiones de la candidata se toman “por grupies y grupos de amigos”, de los cuales él no forma parte.

A Chahin también se sumó el diputado Gabriel Silber, quien en entrevista con el diario El Mercurio de Valparaíso aseguró que Goic “está atrapada por las cúpulas políticas de la DC”.

Por lo mismo, varios en la colectividad comentan que solo se espera el cómo y el cuándo: de qué manera se va a pedir públicamente que la senadora baje su candidatura y en qué momento.

Una oportunidad podría ser en la próxima junta nacional del partido, programada para fines de julio y, si bien Gutenberg Martínez aseguró que dicha instancia es solo para abordar los candidatos al Parlamento, el ex presidente de la Juventud DC, Jorge Cash, comenta que “no es aceptable que la DC se cierre a revisar el escenario presidencial en la próxima junta nacional. Rechazar la deliberación política está al filo del autoritarismo y, en esta coyuntura, es de una irresponsabilidad que sería incomprensible”.

Por ahora, lo claro es que la timonel democratacristiana se comprometió a mejorar su estrategia comunicacional y política. Este domingo su equipo tendrá una reunión extraordinaria para definir los nuevos integrantes del comando y abordar una nueva forma de campaña, esta vez con “un sello más ciudadano”.

De todas maneras, la campaña continuará con gestos hacia el centro y, al guiño realizado este martes por ex colaboradores del ex Presidente Ricardo Lagos en la Confitería Torres, se sumará uno con figuras de la centroderecha. Lo que para varios se traduce en el interés de la senadora por captar el voto del electorado de Sebastián Piñera, otra de las estrategias de campaña que también genera, y seguirá generando, serias diferencias internas dentro de la DC.

Publicidad

Tendencias