Publicidad
Ossandón le devuelve un gancho a Piñera: «Usted habla contra la colusión y a dos metros suyos estaba en su proclamación uno de los símbolos de la colusión» En primer debate radial de Chile Vamos de cara a las primarias del 2 de julio

Ossandón le devuelve un gancho a Piñera: «Usted habla contra la colusión y a dos metros suyos estaba en su proclamación uno de los símbolos de la colusión»

Se refería a Gabriel Ruiz-Tagle, su socio en Colo Colo y su ex ministro de Deportes, quien estuvo involucrado en el llamado «cartel del confort». El senador y ex alcalde de Puente Alto se recuperó del primer golpe acertado por el ex mandatario, cuando le dijo que «la experiencia» en la Presidencia era «la ventaja que tiene mi candidatura por sobre la de usted»


Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast participan esta mañana en el primer debate radial de cara a las primarias presidenciales del 2 de julio.

El primer momento de tensión se originó cuando la periodista de Radio Agricultura, Pilar Molina, le señaló al senador y ex jefe comunal que «un empresario me comentó que le pidió dos boletas por cinco millones de pesos para su hermana cuando él era alcalde en Pirque».

De inmediato, Ossandón negó la acusación y pidió dar el nombre del empresario. Sin embargo, la periodista no accedió y cambió de pregunta. Más tarde, dejó entrever que iniciaría acciones legales, sin precisar si estarían dirigidas a la emisora o en contra de Pilar Molina.

Luego, le tocó al ex alcalde de Puente Alto formular una pregunta al ex Presidente Piñera.

«Claramente los resultados de tu gobierno no fueron muy exitosos en el tema de la violencia en la región de La Araucanía y sobre todo en el tema las compras de tierras. ¿Cómo vas a desarrollar la región más pobre de Chile? ¿Cómo lo vas hacer sin eliminar la violencia? porque resulta que con los empresarios que yo he conversado ninguno está dispuesto a ir a invertir a una zona que le van a quemar las máquinas, los camiones, etc.», disparó el parlamentario.

A lo que Piñera contestó: «Sin duda que no se ha podido resolver lo que se llama el problema de La Araucanía, pero quiero recordarle senador que durante nuestro gobierno la región creció en un 5 por ciento en promedio al año. Hacía décadas que no crecía. Aumentó los empleos, redujo la pobreza y creó un enorme plan de infraestructura para igualar oportunidades».

Entonces, Ossandón volvió a contraatacar señalando que durante su gobierno se «alivianó» la ley antiterrorista.

«Está mal informado senador, porque lo que nosotros hicimos con la ley antiterrorista fue hacerla acorde a los principios básicos de derechos humanos que habían sido planteados por la Comisión Interamericana de DD.HH., por lo tanto, creo que la ley antiterrorista debe respetar los derechos humanos, y eso es lo que hicimos», respondió el ex jefe comunal.

En esa línea, dijo: «Yo no me quedo pegado en el gobierno anterior, yo no vuelvo para la nostalgia y el recuerdo. Yo vuelvo para el futuro, para lo que Chile necesite de aquí para adelante».

«¿Usted no cree que es importante la experiencia y poder responder por qué no lo logré?», preguntó Ossandón.

«Por supuesto que la experiencia es importante, y esa es la ventaja que tiene mi candidatura por sobre la de usted», remató Piñera.

Contraataque de Ossandón

Ahora le tocó el turno a Piñera. Aprovechó la ocasión de recordarle a Ossandón que «nuestros verdaderos adversarios están al frente (Nueva Mayoría y Frente Amplio).

Fue entonces que Ossandón le devolvió un gancho a Piñera: «Sí, tenemos que trabajar todos en conjuntos, pero me gustaría que habláramos con hechos y con historia de cuáles son nuestros principios y valores, porque cuando yo veo que usted habla contra la colusión y a dos metros suyos -en su proclamación- está uno de los grandes símbolos de la colusión, por lo menos me hace pensar que hay cosas distintas».

Esto, en referencia a Gabriel Ruiz-Tagle, su socio en Colo Colo y su ex ministro de Deportes, quien estuvo involucrado de forma directa del llamado «cartel del confort».

Posteriormente, el ex mandatario le recuerda a Ossandón que los candidatos de Renovación Nacional fueron elegidos en el concejo del partido, tras la molestia expresada por el senador debido a que RN no levantó su candidatura.

Respecto a lo anterior, el legislador arremetió: «Usted sabe que hay fundaciones que recorrieron Chile completo hablando con uno a uno, y no eran militantes de RN. Eso se llama un lobby indiscreto en un partido político. Hay personas como Cecilia Pérez que son pagadas por el Senado que recorrieron Chile haciendo eso».

«Cecilia Pérez no es pagada por el Senado, es pagada por el comando desde abril. Antes trabajaba en la Fundación Avanza Chile como asistente y asesora de un ex Presidente de la República, cuando comenzó la campaña comenzó a ser pagada por la campaña», precisó Piñera.

Y Ossandón insistió: «Yo quiero sabe qué va hacer con la ley de pesca y si es verdad que usted era accionista de Corpesca cuando se estaba discutiendo esa ley».

Publicidad

Tendencias