Publicidad
Suprema falla a favor de Roxana Pey: despido de ex rectora de Universidad de Aysén fue un “acto ilegal y arbitrario”

Suprema falla a favor de Roxana Pey: despido de ex rectora de Universidad de Aysén fue un “acto ilegal y arbitrario”

Por cuatro votos contra uno, el tribunal sentenció que la resolución del Ejecutivo no logra probar la existencia de “razones fundadas” para destituir a la académica.


Este lunes la Tercera Sala de la Corte Suprema falló a favor de la ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, y en contra del Gobierno, quien el año pasado fue destituida de su cargo, hecho que la llevó a presentar un recurso de protección contra el ministro Secretario General de Gobierno y la Ministra de Educación.

Por cuatro votos contra uno, el tribunal sentenció que la resolución del Ejecutivo no logra probar la existencia de “razones fundadas” para destituir a Pey.

“Se está en presencia de un acto ilegal, puesto que no es admisible que se destituya a una autoridad académica, por no compartir las políticas de gobierno en relación a la reforma educacional, pues aquello denota una grave intromisión en los asuntos internos de la Universidad”, señaló el fallo.

De esta manera, “una vez constatada la ilegalidad y arbitrariedad del Decreto Supremo Nº 229, es procedente reponer a la Rectora Pey Rumanoff en su cargo de rectora, dejando sin efecto el decreto supremo Nº234, que designó a la rectora Marshall”.

No obstante, no se podrá hacer efectiva la sentencia ya que en febrero del 2017 se publicaron los estatutos de la Universidad de Aysén, lo que da Autonomía Universitaria a la institución, es decir, la Presidenta ya no tendría la facultad de remover a la actual rectora de su cargo.

“Lo anterior es trascendente, toda vez que no obstante lo ya razonado, determina la improcedencia de ordenar la reincorporación de la actora en su calidad de Rectora de la Universidad de Aysén, pues tal decisión implicaría no sólo vulnerar el derecho de defensa de la rectora Marshall, sino que además se afectaría la Autonomía Universitaria de la casa de estudios superiores de Aysén”.

En agosto del año pasado, la ex rectora de la casa de estudios, señaló que «hubo una maniobra de parte del ministerio, a espaldas no solamente de la universidad, de la región y de la universidad tutora del proceso, la (Universidad de) Chile. Todo el equipo quedó muy golpeado con esta intervención. Fue violento, indigno e incorrecto», respecto de la petición de renuncia que le hizo la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Publicidad

Tendencias